CIIA UCM presente en importante conferencia internacional de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos - Universidad Católica del Maule
Trigger

CIIA UCM presente en importante conferencia internacional de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

CIIA UCM presente en importante conferencia internacional de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos
3 May 2021

La conferencia NVIDIA GPU Technology Conference GTC2021 es el mayor evento a nivel mundial sobre aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la industria. Este año la conferencia se desarrolló de manera virtual los días 12-16 de Abril y contó con expertos internacionales en el campo de la Inteligencia Artificial, cómputo de alto desempeño, gráfica computacional, robótica, biología computacional, entre otros. Además hubo sesiones de entrenamiento en tecnologías de avanzada para el análisis masivo de datos.

El Dr. Sergio Hernández, director del Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), fue invitado a participar del workshop Fundamentals of Accelerated Data Science with RAPIDS, como parte del programa de embajadores del Deep Learning Institute de la empresa NVIDIA del cual participa.

En este workshop se mostró una nueva tecnología para usar co-procesadores GPU en ciencia de datos. Los coprocesadores GPU de la empresa NVIDIA actualmente son ampliamente usados para realizar el entrenamiento e inferencia de redes neuronales profundas, sin embargo su uso para las tareas básicas de análisis de datos no ha sido explotado en toda su capacidad.

¿Qué es RAPIDS?

RAPIDS es un conjunto de bibliotecas y APIs de código fuente abierto que permiten ejecutar tareas completamente en GPU que son comunes para la analítica de datos; es especialmente poderoso para acelerar los procesos de extracción-transformación y carga de datos que se realizan previamente a entrenar un modelo predictivo. Otra característica de esta metodología es su capacidad para escalar desde una única GPU hacia entornos heterogéneos con múltiples GPUs, a través de un modelo de memoria compartida que asegura altas tasas de intercambio y rendimiento.

A nivel internacional, grandes empresas como Walmart están usando esta tecnología para reducir sus costos operacionales y maximizar su productividad.

“Desde el CIIA esperamos poder llevar esta tecnología hacia la industria local a través de capacitaciones y transferencia tecnológica”, agregó el Dr. Sergio Hernández.


Fuente : https://www.nvidia.com/en-gb/deep-learning-ai/solutions/data-science/

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol