Cierran ciclo en el Centro Demostrativo de la UCM
Junto a beneficiarios de programa FOSIS
Un fructífero día de campo vivió un grupo de beneficiarios de FOSIS en el Centro Demostrativo del Campus San Isidro de la U. Católica del Maule, ubicado en la localidad de Los Niches en Curicó, en el cierre de ciclo del programa Habitabilidad que en conjunto al de Autoconsumo ha aportado a mejorar la calidad de vida de estas personas a través de bienes y/o servicios que permitan cumplir con las necesidades básicas, educación y herramientas para autocultivar los alimentos y acompañamiento técnico para el desarrollo familiar.
En esta experiencia rural -y último taller- donde los visitantes pudieron recorrer, indagar, probar frutas naturales como golden berries y frutillas, y compartir un pan amasado integral recién sacado del horno de barro del lugar, los agrónomos de la UCM capacitaron y enseñaron a confeccionar un sistema productivo denominado “botiquín verde”, el cual consiste en un botiquín de hierbas medicinales para el hogar.
“Este es un modelo que se puede replicar y permite tener soberanía alimentaria, desde el punto de vista de las hierbas medicinales como de los alimentos que se producen, ya que saber lo que se come y comer bien va a repercutir positivamente en la salud de las personas”, explicó Joaquín Sepúlveda, agrónomo y encargado del depto. de Sustentabilidad del plantel.
Una de las beneficiarias que participó de este taller fue Benita Riquelme, quien vivía en situación de calle y ahora pudo obtener su casa propia gracias al trabajo coordinado entre los programas Calle y de Habitabilidad. Para ella es una gran alternativa aprovechar la idea del botiquín verde ya que ?muchas veces no existe la posibilidad de optar a medicamentos tradicionales para ciertas enfermedades, y las plantas medicinales son una opción que se puede tener en la casa”.
Por su parte, Hortensia Letelier, quien fue beneficiada con un horno de barro y cajones para cultivo por el programa Autoconsumo, valoró la oportunidad de conocer técnicas para sembrar y utilizar sus propios alimentos y plantas medicinales. “Me gustó mucho el curso porque uno a veces tiene la medicina en la casa y no la sabe utilizar, así se vivía antes”, comentó.
Alimentación saludable
Así como se incentiva el consumo de productos naturales que las mismas personas pueden cultivar, los programas asistidos por FOSIS también han generado instancias de educación para tener una mejor alimentación. Una de ellas se realizó en el Laboratorio de Técnicas Dietéticas de la UCM, donde las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social que beneficia el programa pudieron aprender sobre el nuevo etiquetado de los alimentos y a diferenciar lo saludable de lo no saludable.
En términos prácticos, se dividió a las familias en cuatro módulos para que cada grupo cocinara parte de un menú saludable diario, de esta manera se preparó un completo menú saludable compuesto por desayuno, almuerzo, colación y cena. Finalmente, se culminó la actividad con la ansiada degustación general de lo preparado.
“Este es un estilo de vida que las familias valoran mucho ya que ayuda a satisfacer sus requerimientos”, señaló Rodrigo Torres, agrónomo de asistencia técnica de Autoconsumo de Curicó.
Proyección para el 2017
Durante este año las familias de la provincia podrán realizar sus talleres de habitabilidad y autocultivo en el Centro Demostrativo de la UCM, acompañados de capacitaciones.
“Esperamos seguir creciendo, estamos postulando a fondos para una segunda etapa, para ampliar y crear un sistema de baños, poder hacer sistemas de recolección de aguas lluvias y también implementar un sistema de panel fotovoltaico de tal manera que podamos ser sustentables y tener los servicios básicos de la manera más eficaz posible”, culminó David Valenzuela, arquitecto del programa de Habitabilidad de la provincia de Curicó, respecto a la intención de seguir potenciando estas iniciativas sociales que hacen tanto bien a la comunidad.