Científicos desarrollan alimentos para prevenir enfermedades causadas por molesta bacteria
El proyecto desarrollado por investigadores de la UCM con apoyo del Gobierno Regional del Maule, busca impactar a nivel económico, social y ambiental. Propone la revalorización de subproductos de la industria agroalimentaria contribuyendo a la sostenibilidad, y esta tiene componentes tanto sociales, como económicos y medioambientales.
“La Región del Maule posee una prevalencia del 82% de Infección por Helicobacter pylori (Hp), siendo mayor que la prevalencia a nivel nacional. Estos datos indican que la infección por Hp representa un problema de Salud Pública mundial con grandes repercusiones a nivel Regional”, explicó la profesora Ileana González, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien junto a su equipo de científicos buscan desarrollar alimentos que precisamente sirvan para prevenir las enfermedades asociadas a dicha bacteria.
Este beneficioso proyecto, financiado con aportes del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, no se agota en el tema médico, generando además un positivo impacto medioambiental, mediante la gestión de residuos agroindustriales aprovechándolos como materia prima que podría ser beneficiosa para la salud.
“La Región del Maule genera el 45% de los residuos agroindustriales del país siendo un problema medioambiental y económico con limitadas soluciones sustentables a nivel regional. Una alternativa adecuada es procesar estos residuos para obtener productos de alto valor añadido, generando nuevas líneas de negocios y/o la generación de materias primas para transferir a otras empresas aumentando las ganancias”, detalló González.
Innovar para prevenir
Los tratamientos actuales frente al Hp se enfrentan al gran problema de la resistencia a Antibióticos de las bacterias, comentó la investigadora de la UCM “En este sentido, los datos internacionales plantean que existe un 20% de cepas de Hp resistente al tratamiento. Estudios realizados por nuestro grupo sugieren una resistencia en la Región del Maule del 31%, muy por encima de los valores internacionales. Esto implica que un 31% de los pacientes que a los que se les prescribe el tratamiento convencional falla”, expuso.
“La búsqueda de soluciones alternativas que ayuden a la disminución de las tasas de colonización en la población por H pylori constituye un reto científico y tecnológico dirigido a disminuir los costos de Salud Pública”, agregó González.
Con los resultados del proyecto “Alimentos Innovadores para la Prevención de Enfermedades Relacionadas con la Infección por Helicobacter Pylori” se pretende contribuir a la sostenibilidad del sector vitivinícola regional y nacional, mediante la revalorización de sus residuos como fuente de compuestos bioactivos frente a la infección por H. pylori, con el consiguiente beneficio tanto para las industrias derivadas como para los consumidores.
“Estos resultados contribuirán al aprovechamiento y valorización de residuos y subproductos industriales que promuevan una economía más sostenible, obteniendo bioproductos potencialmente útiles para la mejora de la salud de la población, que es uno de los objetivos principales que plantea el reto social en el que se enmarca la presente propuesta”, señaló la investigadora de la UCM, mientas que desde el punto de vista científico y aplicado, permitirá disponer de nuevas herramientas naturales para la mitigación de una de las infecciones de mayor incidencia a nivel regional y a nivel nacional.
En la iniciativa participan la profesora Ileana González, directora del proyecto; el Dr. Armando Rojas; el Dr. Ramón Pérez; la ingeniera en alimentos, Alejandra Medrano de la Universidad de Uruguay, y las asistentes de investigación Jacqueline Romero y Paulina Araya, quienes trabajarán colaborativamente con la empresa “Ingenio Empresario”, la empresa elaboradora y extractora ECOCREA, así como con el Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de la República de Uruguay, el Instituto de Investigación de Ciencias de los Alimentos (CIAL), de España y el Departamento de Cs. Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.
La ciencia en los alimentos
Diversos hitos son los que este proyecto celebrará en su desarrollo, partiendo con la obtención y caracterización química y biológica de los extractos generados a partir de subproductos vitivinícolas que se emplearán como herramientas frente a la infección por Hp; la aplicación de los extractos obtenidos con actividad frente a Hp en diferentes matrices alimentarias, para finalmente transferir esta nueva tecnología y difundir los resultados relacionados con la valorización de subproductos de la producción vitivinícola a los beneficiarios y empresas.
“Desde la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación estamos dando respuesta a grandes retos de la sociedad chilena, como son la competitividad de la industria agroalimentaria, la sostenibilidad medioambiental y la salud de los consumidores. Pretendemos ofrecer soluciones competitivas para las empresas a través del desarrollo de alimentos saludables a partir de compuestos naturales procedentes de residuos agroindustriales”, sostuvo la profesora González.
Por otro lado, indicó, la búsqueda de alternativas al tratamiento o a la disminución de la incidencia de infección por Hp constituye un reto científico y tecnológico a nivel internacional que posee un mercado garantizado dirigido a disminuir los costos de Salud Pública.