Ciencias: Observaciones COVID-19 en el Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ciencias: Observaciones COVID-19 en el Maule

Ciencias: Observaciones COVID-19 en el Maule
1 Jun 2020

Dr. Fernando Córdova Lepe, director del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule.

En la Región del Maule, considerando el periodo que va desde el 16/Mayo/2020 al 29/Mayo/2020 la observación principal, desde las cifras oficiales, es el peligroso aumento de la tasa de contagio diaria. Se observa que esta pasa del 2% el primer día, alcanzando un máximo 7,4% en la medida el 24/Mayo/2020, y llegando a variar entorno al 5,4 % esta última semana.

Obsérvese que con una tasa constante ya existe un crecimiento exponencial, acá en el periodo observado al menos hemos duplicado esta tasa. En teoría, el mantener un esfuerzo de mitigación se debería reflejar en una tasa a la baja hacia una tendencia constante (al menos en este corto periodo de tiempo). El duplicar la tasa, es pasar al primer día tener el doble de casos, el segundo cuatro veces más, el tercero 8 veces más y así cada día tantas veces más según potencias de dos, respecto de lo que se habría tenido con una tasa constante que ya era un crecimiento exponencial. La conclusión es que aquí se ha actuado en contrario a las medidas de intervención.

Figura 1:

 

Una manera de entender el esfuerzo diario es aislar el efecto exponencial y solo hacer la gráfica de la variabilidad relativa de esta, que se ilustra en la figura 2. En que los valores negativos son muy probablemente reflejo (con un desfase temporal) de relajo y los positivos adición o reactivación de esfuerzos.

Figura 2:

Respecto a la existencia de un grupo asintomático y que marcará como tal al momento de  una prueba PCR, es una condición bastante intrínseca, que existiendo factores ambientales, alimenticios que la hagan variar, en un periodo de 15 días es suficientemente rígida, por lo tanto su presencia  porcentual en la población no debería variar. En otras palabras, de existir suficientes test el porcentaje de activos sintomáticos (el complemento) debiera marcar un porcentaje determinado. La figura 3 representa el cuociente de los sintomáticos entre los positivos testados.  Los valores están entre 72% al 100%, esto es, todavía un margen de 28% que es una variabilidad por rango demasiado amplia. La explicación más probable es un número de pruebas es insuficiente.

Figura 3:

 

Más sobre la pandemia y orientación profesional gratuita de salud en el portal web: juntosnoscuidamos.ucm.cl

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol