Ciclo UCM invita a dialogar sobre el Chile postconstituyente en “Pensar Después”
Destacados expositores de las humanidades participarán cada mes en esta nueva instancia que desarrolla la Universidad Católica del Maule para aportar a la construcción de una sociedad más justas y democrática.
El martes 28 de mayo a las 12:00 horas en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel en Talca -Avenida San Miguel 3605-, iniciará el Ciclo “Pensar Después”, organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM), espacio que mensualmente propiciará el diálogo sobre el Chile postconstituyente con la participación de destacados invitados. Abrirá el sociólogo Manuel Antonio Garretón.
Y es que la UCM tiene el deber de contribuir al debate y a la reflexión nacional desde nuestra experticia académica, pero a la vez tendiendo puentes con la sociedad. “El año 2023 tuvimos un exitoso ciclo de conversaciones en torno a los 50 años del Golpe de Estado, que abordó con una mirada pluralista el rol de la Iglesia Católica en Dictatura, el rol de la prensa, del aparato político, la educación en Derechos Humanos y todo esto tuvo una muy buena acogida en la comunidad. Faltan espacios de diálogo y encuentro en nuestro país, más aún en regiones”, señaló el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos.
“Con este nuevo ciclo, proponemos una reflexión hacia el futuro, respecto a cómo ir abordando desafíos estructurales en la sociedad, con un formato de diálogos con figuras trascendentes a nivel nacional e internacional y esperamos con esto poder brindar elementos para que cada uno, como ciudadano consciente, pueda reflexionar sobre su rol individual y colectivo en el devenir del país”, indicó Burgos.
Sobre los principales desafíos que hará frente Chile en el contexto postconstituyente, el Dr. Javier Agüero Águila, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica del Maule (UCM), señaló que “Pienso que lo más difícil es definir este tiempo. Lo llamamos “postconstituyente” porque no tenemos un nombre para rotular el presente, entonces ocupamos el prefijo “post”. Aquí el desafío es, primero, a mi modo de ver, observar y estar tan atentos como se pueda a las derivadas que vaya tomando este momento; a sus torsiones, a sus expresiones de diversa índole, a los discursos que vayan emergiendo, en fin”, dijo.
“El presente del país es altamente indescifrable, y es el resultado de al menos dos procesos constituyentes fallidos (podríamos sumar el intento de cambio constitucional en el gobierno de la presidenta Bachelet y tendríamos tres). Y, en segundo lugar, pienso que es urgente generar espacios de discusión y análisis; instancias en que esta suerte de perplejidad pueda tener un escenario y aquí, por supuesto, siento que las universidades tienen un rol muy importante”, agregó el doctor Agüero Águila.
Y es que precisamente desde las humanidades es que se puede contribuir al proceso de reflexión y construcción de una sociedad más justa y democrática en Chile.
“Las humanidades siempre han tenido un papel importante en la construcción de cualquier tipo de sociedad. No son la fuerza que impulsan las transformaciones porque esto emerge de la sociedad y la cultura mismas, pero de alguna forma los procesos sociales y toda la intensidad que los caracterizan exigen de humanidades responsables, críticas y abiertas, también, a la posibilidad de enfrentar posiciones y abrirse al desacuerdo, a la crítica nuevamente y a dejarse permear por las voces tanto representativas del sistema como disidentes del mismo. Creo firmemente en las humanidades y en su importancia para la construcción de sociedades más justas y democráticas, pero, al mismo tiempo, unas que sepan resguardar su autonomía y se alejen del peligro siempre presente de ser una voz subalterna de intereses superiores”, sostuvo el filósofo UCM.
¿Qué propone “Pensar Después?
El ciclo que organiza la UCM con apoyo de la Dirección General de Vinculación y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas del plantel, es para el profesor Agüero un intento por responder a la perplejidad que atraviesa Chile luego de los intentos por generar una nueva constitución. “Es, igualmente, un esfuerzo desde regiones por darle ruedo al debate político contingente y por destacar la relevancia de que la universidad, así en genérico, sea una zona donde las diferentes miradas y voces puedan reconocerse y abrirse a la diferencia que nos es constitutiva. La invitación entonces es a reflexionar en conjunto en torno a este tiempo medio inclasificable (“mutante” se le ha llamado también) que hoy experimentamos”, afirmó.
Serán cuatro las y los participantes confirmados hasta la fecha, nombres importantes que dan al ciclo la intensidad que se merece. En mayo será el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón; en julio la destacada investigadora, psicoanalista y socióloga, Kathya Araujo; en septiembre la reconocida escritora y psicoanalista Constanza Michelson; y, para finalizar en noviembre, el también destacado investigador y cientista político Juan Pablo Luna.
Crédito: DIRCOM UCM.