Ciclo de conferencias abordará las “Urgencias Cardiovasculares” en contexto de COVID-19
Organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule y por el CR de cardiología y cirugía cardiaca del Hospital Regional de Talca.
En su búsqueda permanente por aportar instancias de capacitación al equipo de salud del país y la región, especialmente en el actual contexto de pandemia por COVID-19, es que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule invita tanto a profesionales de la salud como estudiantes del área para participar del ciclo de conferencias “Urgencias Cardiovasculares”.
En la primera fecha del ciclo -7 de octubre- se abordaron las Urgencias Cardiológicas en Pediatría, convocando a inscribirse para las próximas fechas vía Microsoft Teams, el 14 octubre sobre Urgencias Vasculares, el 21 octubre sobre Urgencias Cardiacas de Manejo Quirúrgico, y cierra el 28 del mismo mes con Urgencias Extremas en Cardiología.
“Durante la pandemia de COVID-19 se han observado varios elementos que han generado gran preocupación en la comunidad científica internacional (…) A nombre de la Facultad de Medicina de la UCM y del CR de cardiología y cirugía cardiaca del HRT invitamos a todos los profesionales de salud y estudiantes, especialmente a aquellos que trabajan en el Maule, a participar activamente en este ciclo de conferencias y esperamos que ellas puedan cumplir con sus expectativas”, señaló el Dr. Patricio Maragaño Lizama, académico de Medicina de la UCM.
Elementos preocupantes
En relación a los elementos que han generado una gran preocupación en la comunidad científica internacional sobre las urgencias cardiovasculares, el Dr. Maragaño, detalló que entre ellas se encuentran los reportes de aumento de muertes súbitas hasta cuatro veces más que lo observado en la época pre pandemia; los cardiópatas parecen tener más riesgo de enfermarse con coronavirus y evolucionan de peor forma que los no cardiópatas. Algunos reportes chinos hablan de 3 veces mayor mortalidad.
Además, comentó el médico, el COVID-19 puede producir afectación del sistema cardiovascular como son miocarditis, arritmias, infartos, embolias pulmonares e infartos, entre otros; los controles cardiovasculares se han visto reducidos, por colapso de los centros hospitalarios, pero también por el temor de la población a contraer la enfermedad.
A lo anterior se suma que se ha observado un deterioro en el control y tratamiento cardiovascular, aumento del tabaquismo, empeoramiento en la calidad de la dieta y casi nula actividad física.
“Esperamos que estas conferencias con un claro sentido Regional ayuden a los integrantes de los equipos de salud del Maule a crear las redes de derivación regional y supra regional, en relación a las distintas patologías que se tratarán en las conferencias”, cerró el Dr. Maragaño.