Ciclo de charlas virtuales abordó la relación entre territorio, migración y literatura - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ciclo de charlas virtuales abordó la relación entre territorio, migración y literatura

Ciclo de charlas virtuales abordó la relación entre territorio, migración y literatura
22 Dic 2021

Promover la diversidad como un valor universal en el contexto del aumento del flujo migratorio a nivel regional y nacional fue el objetivo de una iniciativa que impulsó en diciembre y a propósito de la celebración del Día internacional del migrante, la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM), junto a la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural, la revista Medio Rural y Ediciones UCM.

Para Stefano Micheletti, coordinador del proyecto financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios maulina, representa una continuidad del ciclo “Hablemos del territorio”, que durante el año 2022 debatió sobre los temas ligados al territorio y la literatura. En esta oportunidad, nos relató que “Trabajamos para recuperar las trayectorias vitales y literarias de escritores/as extranjeros/as que han residido en Chile, para reflexionar –en un momento social y político particularmente delicado y con invitados destacados del mundo de la literatura chilena- sobre la migración”, dijo.

En la primera charla –comentó el académico- conversaron sobre Andrés Bello y Domingo Sarmiento, junto a Cristóbal Gaete y Francisca Barrera. En la segunda, dieron a conocer la historia del editor portugués Carlos Nascimento y del gráfico polaco Mauricio Amster, personajes fundamentales para entender el desarrollo de la literatura en Chile; en esa oportunidad estuvieron presentes Felipe Reyes y Jonnathan Opazo. Finalmente, en la tercera reflexionaron sobre la migración femenina con Sarah Caré y Marina Fierro, a partir de la vida y obra de las escritoras Celeste Lassabe, francesa, y Blanca Luz Brum, uruguaya.

Para Claudio Maldonado, académico y editor de la UCM, quien moderó el ciclo de charlas, “Estas conversaciones atraviesan aspectos de la memoria y la contingencia nacional, elementos claves que permiten reactualizar el pensamiento, las obras literarias y las biografías de creadores, que como migrantes llegaron al país a plantar sus sueños y convicciones, a dejar un legado que es necesario comentar, reflexionar y difundir para las futuras generaciones”.

El ciclo “Un exilio imperfecto. Hablemos de territorio, migración y literatura” se transmitió en streaming a través del fan page Facebook de la Escuela de Sociología UCM, y las grabaciones siguen a disposición del público interesado.

 

Charla 1:

https://www.facebook.com/sociologiaucdelmaule/videos/863545114220450/

Charla 2:

https://www.facebook.com/sociologiaucdelmaule/videos/664372701401614/

Charla 3:

https://www.facebook.com/sociologiaucdelmaule/videos/970499676874743

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol