CIB puso a disposición de la comunidad elementos de protección personal - Universidad Católica del Maule
Trigger

CIB puso a disposición de la comunidad elementos de protección personal

CIB puso a disposición de la comunidad elementos de protección personal
24 Mar 2020


Mascarillas y guantes se repartieron en Curicó y Talca para aquellos funcionarios que están trabajando presencialmente en la UCM.

El Comité Institucional de Bioseguridad (CIB UCM), que depende administrativamente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado VRIP, puso a disposición de la comunidad universitaria de los Campus San Miguel, Nuestra Señora del Carmen y San Isidro Los Niches, elementos de protección personal.

El CIB UCM, es un organismo de apoyo técnico de la institución, encargado de establecer, capacitar, monitorear y supervisar el cumplimiento de las normas, y medidas de Bioseguridad relacionadas con el desarrollo de investigaciones científicas experimentales, que se realicen bajo el amparo de la Universidad Católica del Maule.

En ese contexto es que durante el año 2019 el CIB adquirió elementos de protección personal (EPP) desde su presupuesto anual, cuyo fin sería apoyar la tarea de los laboratorios de investigación científica experimental, sin embargo, dada la contingencia de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia provocada por el por el COVID-19, puso a disposición de la Universidad, estos insumos para que el plantel pueda dar cumplimiento a las Normas de Prevención de Higiene y Seguridad, a través, de la Dirección de Administración e Infraestructura, entendiendo que la Institución es la responsable de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todas las personas que se encuentran al interior de sus dependencias.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, la Dra. María Teresa Muñoz manifestó que se adquirirán nuevos EPP para los laboratorios de investigación con el presupuesto 2020, una vez que la situación se normalice.

En tanto, Pilar Ahumada, directora sede Curicó, mencionó que “me parece súper relevante destacar que la Universidad ha seguido todas las políticas de salud que se han hecho a nivel nacional, debemos velar por la integridad de salud de nuestros funcionarios, por ello, hemos reducido significativamente la presencia de nuestros académicos y administrativos en sus oficinas, hoy día no contamos con más del 10% de ellos que asisten hasta dependencias de la Universidad”.

Y agregó que “Para quienes cumplen funciones en los puntos críticos, en los cuales no podemos dejar de prestar el servicio, hemos dispuesto estos insumos primordiales para evitar vías de contagio a la comunidad entera”.

Por su parte, la Dra. Carolina Añazco Oyarzún, académica de la Facultad de Medicina e integrante de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, puntualizó que “El uso de guantes es recomendado para el personal, que, de manera presencial, atiende o tiene contacto con personas o material que han sido expuesto al virus y/o que carece de trazabilidad. El uso de mascarillas se recomienda a personal, que, de manera inesperada, pueda toser o estornudar al atender al público, de tal manera, de evitar la propagación de gotículas que contienen gérmenes”, sostuvo.

Los EPP distribuidos solo deben usarse en el lugar de trabajo, mientras se manipule material y como medida de higiene respiratoria, por un máximo de 3 horas.

De todas formas la bioquímica insistió que, el aislamiento total preventivo se debe practicar, y en caso que no sea factible, las medidas de prevención más eficaces para evitar el contagio con el betacoronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, han demostrado ser: El lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol; El distanciamiento interpersonal manteniendo, al menos, un metro de distancia entre dos individuos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol