Christian Quinteros: “La crisis del modelo nos invita a generar mayor capacidad de decisión en distintas escalas” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Christian Quinteros: “La crisis del modelo nos invita a generar mayor capacidad de decisión en distintas escalas”

Christian Quinteros: “La crisis del modelo nos invita a generar mayor capacidad de decisión en distintas escalas”
29 Nov 2021


Académico UCM experto en la temática de descentralización, da luces de cómo facilitar este proceso que está siendo abordado en la nueva Constitución.

Christian Quinteros Flores, es académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule, es Trabajador Social, Magister en Ciencia Política y Doctorando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, además de formar parte de un grupo de investigadores de la U. de Chile llamado Investigación, Descentralización y Desarrollo Regional, en el que realizan estudios sobre la temática abrazando los desafíos que tiene el país de crear instrumentos planificación territorial, que marquen un camino a seguir para lograr un desarrollo que sea más respetuoso de los gobiernos locales.

Con su experiencia, el docente de la UCM, ya les expuso a los y las constituyentes que pertenecen a la Comisión de Centralización y Territorio, además de participar en el conversatorio que organizó la casa de estudios regional, llamado Aportes del Maule a la nueva Constitución, en el que estuvieron dos constituyentes (Ricardo Montero y Francisca Arauna) que forman parte de la Comisión Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

Bajo la necesidad de seguir avanzando en la regionalización a partir de la nueva Constitución, el Dr.© Christian Quinteros, explicó a modo de contexto que ya el año 2018, fue particularmente importante en lo que gestión territorial se refiere, dado que se promulgaron sendas leyes para fortalecer la regionalización y descentralización, al promulgarse la ley de elecciones de Gobernadores Regionales, la de fortalecimiento de la regionalización y la del mercado de suelos, que regula y otorga transparencia a la gestión del suelo.

“Tres leyes que son muy importantes y ahora hay que ver como los y las constituyentes evalúan esa nueva institucionalidad, hacer un balance de los aspectos positivos y las debilidades que ellos aprecian, porque antes de la crisis del 2019, ya había comenzado este proceso de regionalización. Veremos si se mantiene o profundiza y por ello es muy importante generar diálogos con ellos”, sostuvo.

Sobre qué tan relevante es que la nueva Constitución incorpore la temática de descentralización considerando que el 2018 se promulgaron leyes importantes, el docente UCM aclaró que “es muy importante, porque la crisis del modelo que hemos presenciado, invita a que nos replanteemos nuevas directrices para generar un desarrollo más equilibrado y respetuoso de la naturaleza y los recursos naturales y evidentemente con mayor capacidad de decisión en distintas escalas, como local a través de municipalidades, la escala provincial, regional”.

Para lograr esto, el Dr© Quinteros agregó que “esto interpela a que quienes toman las decisiones tengan mayor autonomía, comprendiendo que la descentralización es entregar mayor poder a los territorios de menor escala, que históricamente ha estado muy concentrado ya que tenemos un régimen político hiperpresidencialista”.

“Una de las grandes demandas –continuó-, es cómo acercamos las grandes decisiones a la comunidad y para eso se requieren municipios mucho más fortalecidos”.

Divulgando la investigación

Dentro del quehacer de Christian Quinteros, parte importante de su tiempo lo destina a participar en instancias de vinculación con otras instituciones de educación superior, como seminarios, congresos y conversatorios. Es así como en estas semanas desarrolló tres exposiciones (Uniminuto de Colombia, U de Chile y U. de Valparaíso) y tiene en su agenda una cuarta en la U. Austral de Chile, donde en diciembre formará parte de una mesa académica-científica, en la que presentará los temas de gobernanza territorial.

“Son una excelente oportunidad de mostrar la investigación que uno va realizando desde la academia y compartir con la comunidad internacional en temáticas relevantes, como por ejemplo la descentralización política que atraviesa nuestro país y que son observados desde otras latitudes de la región con mucho interés”, explicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol