Chile se transformará en el primer país que regula los neuroderechos en su Constitución - Universidad Católica del Maule
Trigger

Chile se transformará en el primer país que regula los neuroderechos en su Constitución

Chile se transformará en el primer país que regula los neuroderechos en su Constitución
7 May 2021

Académicos de la UCM han tenido una importante participación en la mesa que ha estado trabajando esta modificación a la ley que establece protección a la privacidad cerebral.

Con los avances vertiginosos en el área de la inteligencia artificial con capacidades de conocer los códigos del cerebro humano y así tener acceso a los datos neurales de la población, con dispositivos a un costo económico accesible para público general, se hace necesario contar con una legislación que resguarde la actividad cerebral.

En respuesta a ello es que la Cámara del Senado de Chile, está trabajando desde hace un tiempo a través de la comisión “Desafíos del Futuro” para incluir esto en la Constitución.

A tal punto que el 12 de abril, se realizó la votación de una importante modificación al texto de ley de la Constitución chilena, que cambia el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las Neurotecnologías, con el objetivo de incluir los Neuroderechos entre los derechos humanos.

Un trabajo que resulta pionero en todo el mundo, porque esta es la primera vez que un país propone incluir en su Constitución la mención a un tema tan delicado y actual como es el de la privacidad de la actividad cerebral y los datos y la información que de ella se puede extraer.

La participación de la UCM

Para debatir sobre el tema y elaborar esta modificación, la comisión “Desafíos del Futuro”, convocó a una serie de actores de todo el país, de diversas disciplinas, en pos de generar una discusión técnica de la temática.

En este escenario la Universidad Católica del Maule, ha tenido una participación activa a través del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog) con sus investigadores Dra. Chiara Saracini y Dr. Boris Lucero, además de estar presentes en algunas reuniones la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz y la directora de Investigación, Dra. Ingrid Carvacho.

Fue el Dr. Boris Lucero, quien comentó como surge esta colaboración de la UCM. “Fue una invitación abierta de la comisión, de participar en las reuniones que se desarrollan todos los lunes y donde asisten también miembros de la Academia Chilena de Ciencia e invitados de acuerdo a su grado de especialización, que podrían ser relevantes en la discusión de este proyecto de ley”.

La iniciativa de que Chile sea el país pionero en regular los Neuroderechos, nace luego del impulso del investigador internacional, Rafael Yuste, algo que en ningún país del mundo se ha dado desde un marco legal, pero que fue abordado por la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el Senado Guido Girardi, para el desarrollo de un artículo de la Constitución que asegurara los neuroderechos de las personas.

“Somos muchos los expertos que estamos participando en esto, hay abogados, gente de las neurociencias, científicos de la Academia Chilena de la Ciencia, por lo que se ha dado todo un proceso de discusión y ya se ha promulgado el artículo 19, donde se incluyen los neuroderechos”, explicó el Dr. Lucero, quien agregó que el siguiente paso es “Ver cómo darle sustancia desde el punto de vista legal, para que tenga un marco aplicable dentro de las situaciones sociales y dentro de la condición actual de la tecnología y previendo distintas condiciones”.

La Dra. Chiara Saracini, valoró que “Estamos bajo la lupa de todo el mundo(…) Tal como lo dijo el Senador Girardi, es una esperanza para que este tema sea abordado por diferentes países”, sostuvo, destacando que este trabajo ha contado con la constante presencia del Dr. Yuste, una eminencia mundial en el tema y quien ha patrocinado este proyecto desde el inicio, estando presente en todas las sesiones de la comisión del Senado para la modificación al texto de ley.

Tan relevante es este trabajo a nivel mundial, que la científica relató que “Durante la sesión, además, estaba presente el documentalista y director de películas Werner Herzog, el cual se encuentra dirigiendo un documental sobre la creación de la primera ley constitucional sobre los Neuroderechos, y no quería perderse el momento de la votación inicial que indica el inicio del proceso legal de publicación de la novedosa ley”.

La modificación

El texto de modificación la ley 19, numero 1 sobre el derecho a la vida e integridad física, busca integrar aspectos legales y científicos que puedan al mismo tiempo resguardar la privacidad, la libertad y el libre albedrío de las personas, y asegurar no solo el progreso tecnológico y el acceso a los datos sobre el cerebro para uso científico y de investigación, sino que también el acceso a los big data que estos podrían generar, subrayando que este derecho debe ser accesible para toda la ciudadanía y que los beneficios sean generales, y no exacerben las diferencias sociales y no se creen castas, etc.

El texto aprobado el 12 de abril 2021 incorpora distintas visiones que se han estado discutiendo durante meses en la comisión, sobrepasando las diferencias también políticas para poder llegar a un acuerdo común sobre qué es necesario incluir en la indicación del texto de ley para que cubra todos los aspectos de este delicado tema.

A los senadores que están impulsando esta modificación, se han sumado el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve y la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias M. Cecilia Hidalgo.

“El proyecto de ley chileno ha intentado plasmar los cinco neuroderechos para la regulación de la neurotecnología propuestos originalmente por el Morningside Group, que son: el derecho a la identidad personal; al libre albedrío; a la privacidad mental; al acceso equitativo para las tecnologías para el aumento de la capacidad cognitiva; y a la protección contra los sesgos de los algoritmos”, resumió la académica de la UCM, Dra. Saracini.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol