Autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de nuestro país presentes en el II Simposio Nacional de Volcanología realizado en la UCM.
Con una masiva concurrencia de público, principalmente autoridades, estudiantes, académicos y expertos en Geología, se llevó a cabo el II Simposio Nacional de Volcanología en la Universidad Católica del Maule (UCM).
Este evento, que se repite tras su primera versión en 2022, tal como lo señaló el director de Escuela de Geología UCM, Felipe Orellana, tiene como objetivo el promover, discutir, socializar y generar nuevas estrategias con respecto al quehacer volcánico a nivel nacional e internacional.
Esta iniciativa que también contó con participantes de otras partes de Latinoamérica y Estados Unidos, nace en conjunto con la Sociedad Geológica de Chile, donde Orellana es parte del directorio, y quien señaló sobre su realización en la Región del Maule “Qué mejor que esta actividad se haga en una de las cunas más grandes de volcanología de nuestro país, que es el complejo volcánico Laguna del Maule, donde hacemos el terreno de la actividad. El Simposio contó con distintas exposiciones y charlas, tenemos alrededor de 85 poster y también charlas plenarias. Es una forma de foguear a nuestros estudiantes y que se interioricen más sobre estos temas”, dijo.
Quien también estuvo activamente presente fue la directora Regional del Maule y Ñuble Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Franca Murialdo, destacando en ella que “Es una actividad muy completa e integral, hubo charlas de distintos temas, el público mostró mucho interés, muchas preguntas, conversaciones, compartiendo, eso ha sido muy gratificante. Agradezco a la UCM por dar este espacio que reúne a gente de todo Chile…En nuestro país se le otorga mucha importancia a este tema, de forma constante, a raíz de distintos eventos que hemos tenido como país, se ha ido modernizando los sistemas, existen monitoreos de alta tecnología, en los volcanes, 24/7. Estoy orgullosa del trabajo que se hace en el país”, afirmó.
Chile potencia
Por su parte, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, agregó que “Es una instancia tremendamente significativa para la geología y volcanología en el país. Se han incrementando los estudios ligados a la temática, y los grupos que trabajan en ella se han ido desarrollado durante las últimas décadas, entre ellos acá en la UCM. Fue una jornada para discutir, ver y analizar resultados desde distintos puntos de vista, pasando por la investigación que se hace en las universidades a la aplicación. La volcanología es una de las ramas de la geología que tiene más impacto con las comunidades, por lo tanto, es una tremenda oportunidad para ponernos al día y conocernos entre generaciones”.
Asimismo, el profesional de Sernageomin reflexionó sobre el panorama nacional en esta materia, efectuando un balance respecto a la situación país desde un punto de vista histórico.
“Nosotros en Chile tuvimos la oportunidad de desarrollarnos muy fuertemente en la prevención de los riesgos volcánicos después de la erupción del volcán Chaitén en 2008. Tomamos un rumbo diferente, nos hemos posicionado dentro de los mejores sistemas de monitoreos de Latinoamérica y el mundo. En conjunto con este gran desarrollo se han creado diversos centros de investigación en las universidades, que nos proveen información con los datos que nosotros generamos, o con investigaciones de sus académicos que nos ayudan a entender mejor el comportamiento de los volcanes y con eso proyectar los escenarios futuros, es una relación muy sinérgica y positiva”, concluyó.
Créditos: Dirección de Comunicaciones