Chile, plataforma logística de ingreso a Sudamérica - Universidad Católica del Maule
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Chile, plataforma logística de ingreso a Sudamérica

Chile, plataforma logística de ingreso a Sudamérica
6 May 2021

Latin America single states political map. Countries in different colors, with national borders and English country names. From Mexico to the southern tip of South America, including the Caribbean.

Dr. Alejandro Villalobos Martínez, académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Universidad Católica del Maule, presentó la conferencia internacional virtual “Una mirada estratégica en el Chile de la Globalización: puertos y aeropuertos para el Conosur de América” en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec de México.

“Utilizar la geografía para comprender el desarrollo de las naciones, es un ejercicio intelectual y práctico que permite realizar diferentes proyecciones. Chile, es un país ubicado en el cono sur de América, al igual que México antigua colonia española, con la diferencia que estaba en el continente sudamericano, en la costa pacifico, al sur del imperio inca, en la parte más pobre del Virreinato del Perú. Franqueado por el desierto más inhóspito del mundo (Atacama) y la cordillera de los Andes, lo que resultó siempre poco atractivo viajar a estas tierras, los europeos prefirieron siempre México, Centroamérica, y la costa atlántica de Sudamérica, geográficamente era un desafío mayor llegar a Chile, con la incertidumbre de no poder encontrar las riquezas por la cual venia el europeo. Es decir, Chile era inhóspito, alejado, pobre y desafiante. En pocas palabras la posición geográfica durante el siglo XIX y gran parte del XX no otorgó ventajas comparativas para Chile. Este contexto colonial, se mantuvo la mayor parte del siglo XIX, y Chile siguió aislado, con escasas posibilidades de competir con ricas y pujantes ciudades de la costa atlántica, como Buenos Aires en el rio de la Plata o toda la costa brasileña”, dijo.

El historiador agregó que, “sin embargo, Chile se las arregló hacia 1848 en adelante para desarrollar un intenso comercio de productos agrícolas con California y Australia, es decir comenzó a usar la cuenca del pacifico como plataforma comercial, comienza Chile a mirar el mar como medio de desarrollo, surgiendo ricos puertos comerciales como Valparaíso, y otros que permitieron el desarrollo marítimo y de exportaciones mercantiles y agrícolas, es decir comienza una vocación marítima y de mirar el pacifico”.

En su exposición, el Dr. Villalobos afirmó que actualmente, Chile es una economía abierta al mundo global, cuyo eje de desarrollo es la apuesta que hizo el país desde su retorno a la democracia en 1990: abrirse al mercado firmando tratados de libre comercio o alianzas comerciales principalmente en la cuenca del pacifico para el desarrollo del libre comercio con diferentes bloques económicos, Expansión infraestructura portuaria pública y privada, y con ello se triplicó el volumen de transferencia de carga Como plataforma estratégica del intercambio comercial del país con el exterior (92% de transferencia de carga por puertos, según Anuario Estadístico 2018 del Servicio Nacional de Aduanas) se constituyó en un apoyo fundamental al crecimiento de las exportaciones.

“Chile se convirtió en el más fuerte actor portuario de la costa oeste de Sudamérica (59% de importaciones y 45% de exportaciones, según Enfoque actualizado para el desarrollo de la política portuaria, Fundación Libertad, 2019)” expuso.

Para el investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM “la mirada de Chile en las últimas décadas ha seguido siendo hacia el pacifico, siendo un caso particular las relaciones internacionales entre Chile y China. Este último representa el mayor y más atractivo socio comercial de cualquier país del mundo por su volumen de población, estratégicamente Chile en los últimos dos años ha incrementado los intercambios comerciales y las relaciones bilaterales con el gigante asiático. China actualmente ha invertido en rubros como la electricidad, en la construcción de autopistas y carreteras, modernización de puertos, hidroeléctricas, cuestión que es geoestratégica pues al gigante asiático le interesan el mercado brasileño y argentino que por sus volúmenes de población son más atractivos, pero Chile le ofrece ventajas políticas e impositivas para sus productos, es decir es la plataforma logística de ingreso a Sudamérica, es decir hoy es el Pacifico la puerta de entrada a este subcontinente, y que también le ha traído beneficios inmediatos a nuestro país, por ejemplo 14 millones de vacunas SINOVAC para la población en contra del Covid 19.

Sin embargo, recalcó que se debe seguir avanzando en el sistema portuario para atender  retos como la necesidad de trabajar en base a cadenas logísticas completas y en horizontes de largo alcance, superando visiones a corto plazo y limitadas a un sólo sector, la exigencia de definir un Plan Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario, de alcance nacional y que contemple requerimientos como infraestructura física de puerto y accesos terrestres (viales y ferroviarios), encadenamientos logísticos innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental, mejora de la relación entre ciudad y puerto e invertir  en capital humano avanzado para el trabajo logístico de los aeropuertos.

Finalmente, El Dr. Alejandro Villalobos afirmó que los desafíos del sistema portuario en la geografía de nacional han sido abordados, e histórica y culturalmente el país superó retos geoestratégicos que le impuso la geografía, modificó lo que pudo ser un determinismo geográfico, usando variables históricas, culturales y económicas para cambiar lo que parecía definido, el aislacionismo, por oportunidad, concluyó.

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