Chile y Finlandia cooperan para la mejora de la educación en bioeconomía - Universidad Católica del Maule
Trigger

Chile y Finlandia cooperan para la mejora de la educación en bioeconomía

Chile y Finlandia cooperan para la mejora de la educación en bioeconomía
24 Mar 2021

La respuesta a los desafíos globales necesita de cooperación internacional y multidisciplinar en términos de educación y de formación de capacidades. Por este motivo, siete universidades chilenas y finlandesas han establecido una red de cooperación para mejorar, de manera bilateral, la formación de capacidades en el sector de la bioeconomía y compartir así las mejores prácticas de ambos países.

Las universidades han hecho patente está colaboración con la firma de El Memorando de Entendimiento. (MoE). Las universidades partícipes de este convenio son la Universidad Católica del Maule, la Universidad Austral, la Universidad de Talca, la Universidad de Concepción, la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Ciencias Aplicadas Karelia y la Universidad de Ciencias Aplicadas Savonia.

Las universidades están planificando la implementación conjunta de la educación en materia de bioeconomía, tanto para estudiantes como para profesionales del sector. Esto incluye compartir tanto experiencias, como mejores prácticas para reforzar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior. Las áreas principales son responsabilidad social y sustentable de los recursos naturales, construcción a partir de madera, (bio) economía circular y sistemas agroforestales.

Dichas colaboraciones comenzarán con el intercambio de mejores prácticas en los programas de educación de la bioeconomía. e.g. Estudios de especialización de bioeconomía finlandesa, dirigidos a los profesionales que trabajan en este amplio sector.

La cooperación forma parte del proyecto finlandés para el desarrollo de la bioeconomía conocido como: “Developing international bioeconomy competence y Eastern Finland by working life oriented continuous learning”, el cual busca por un lado mejorar las posibilidades para el aprendizaje continuo, ofrecido por las universidades, frente a un sector de la bioeconomía en constante desarrollo; y por otro lado, busca promover una educación orientada a la vida laboral, tanto en términos pedagógicos como de contenido. El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y su duración es de dos años y medio.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol