ChatGPT en la educación superior: usos y abusos de la inteligencia artificial
A raíz de la sorpresa que ha generado a nivel mundial este chat con inteligencia artificial, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule realizó este taller.
El ChatGPT ha generado sorpresa y asombro a nivel mundial por su inteligencia artificial capas de responder ante cualquier solicitud que se le realice. Ante ello, académicos de la Escuela de Trabajo Social, junto con parte del cuerpo asistente ejecutivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron el taller para su buen uso, titulado: “ChatGPT en la educación superior: usos y abusos de la inteligencia artificial”.
El curso contó con la exposición de la investigadora predoctoral en la línea de Análisis Sociológico de la Universidad de Salamanca de España, Cristina Calvo López, quien investiga sobre métodos de codificación automáticos aplicados al estudio de la identidad, donde ha tenido la oportunidad de trabajar sobre temas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje profundo.
Los estudiantes de la FACSE pudieron aprender sobre dos tópicos. En primer lugar, se les proporcionó una comprensión básica del funcionamiento de las inteligencias artificiales y sus aplicaciones en la docencia y el trabajo académico.
Posteriormente se dio la instancia para fomentar la reflexión crítica sobre el papel de las inteligencias artificiales, como el ChatGPT, dentro de la educación y la investigación.