Charla en la UCM abordará la magia de los recursos desechables
La Dra. Sandra Castro Berna, nos adelanta lo que será su exposición este 29 de octubre desde las 15:00 horas por las plataformas digitales del plantel.
Organizada por el Comité Paritario de la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, se desarrollará este viernes 29 de octubre desde las 15:00 horas la charla “La Magia de los recursos desechables”, a cargo de la Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
Adelantándonos los temas que abordará en su exposición, la doctora Castro Berna, indicó que “La presentación es un recordatorio sobre lo importante que es jugar en familia y darles oportunidades a nuestros hijos pequeños de hacer actividades creativas y de paso favorecer una cultura ecológica o al menos de reutilización de recursos desechables domésticos. El objetivo del taller es revalorizar los recursos desechables en actividades de juego en familia con ejemplos prácticos y de fácil elaboración”, comentó.
“La invitación es a unirse a este taller para conocer algunos ejemplos simples que están al alcance de la mano, de muy bajo costo y sobre todo que cada familia tiene los tres elementos básicos para divertirse en casa: los recursos desechables domésticos, creatividad y las ganas de pasarlo bien en familia”, agregó la académica UCM.
Recursos desechables
En relación a cómo se puede dar una utilidad pedagógica a los recursos desechables, la doctora Sandra Castro, sostuvo que “Los niños(as) para desarrollar sus juegos no necesitan gran cantidad de juguetes, ni que estos sean de última tecnología, si logramos incentivar la creatividad desde pequeños solo necesitarán de sus padres o familiares que se unan a sus juegos y cualquier objeto que sirva de juguete (…) Los recursos desechables son una solución económica, de fácil recolección y muy útil; para confeccionar juguetes o elementos de juego para los niños(as), que le permiten fabricarlos ellos mismos, hacer sus propios diseños de juguetes, elaborarlos a su ritmo y dentro de sus posibilidades y acorde a sus necesidades”, afirmó.
Al ser consulta sobre qué tan importante es el incorporar este tipo de actividad al programa formal de educación, especialmente en el actual contexto de crisis climática del planeta, la académica UCM, argumentó que “Estos se trasforman en verdaderos instrumentos que posibilitan a los niños(as) la realización de diversas actividades, son medios para experimentar sin límites, brindan diversas experiencias, favorecen la expresión de sentimientos y favorecen relaciones sociales, de libre manipulación y experimentación directa, y mejor aún desarrollan habilidades creativas e imaginativas en los niños(as)”, dijo.
Además, agregó la doctora Castro Berna, “es trascendental resaltar que la utilización de material reciclados domésticos puede impulsar una cultura ecológica, el adulto puede ser un modelo de referencia al reutilizar lo desechado, que aún tiene vida útil, bajo la premisa de “beneficiar al medio ambiente y al ser humano, usando menos materia prima, fabricando nuevos productos con ellos y preservando la naturaleza”, hábito que será valorado por los demás y será un gran contribución para nuestro planeta, acorde a la necesidad que se presentan”, explicó.
En ese sentido, expuso la doctora Sandra Castro, en la formación de profesionales del área de la educación se debería enfatizar en el tema, ya que los recursos desechables son infalible para las diversas actividades académicas con los niños, son de confección rápida, están al alcance, aportan a la reducción de desechos, promueve el hábito de reutilizar, y lo que también en necesario tanto en el adulto como en los niños(as) fomentar el desarrollo de la creatividad, visto no solo desde el punto de vista de la creación sino de la resolución de problemas cognitivos, búsqueda de soluciones y la colaboración en la creación o proyectos en común, entre otros.
“Invito a los papás y mamás a no tirar todo a la basura, sino mirar y guardar para un momento en familia, prolongar la vida útil de los recursos, reciclar, reutilizar y reducir consumo en aquellos de un solo uso. Y a nivel de aprendizajes, los niños y niñas aprender a solucionar, crear, inventar, imaginar, etc. muchísimos beneficios individuales y colectivos. A nivel familiar, conseguir momentos únicos, de diversión, de complicidad con los hijos/as). A nivel de educador sacar partido a un recurso amable, maleable y con infinitas oportunidades, entre otras”, cerró.
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYJpbzYUxIHam54kevUSLRaC2RJLPbYx647LQ5LM0EA7N_lQ/viewform