Charla científica “Cómo una hebra de RNA paralizó al Mundo”
“Entendiendo la pandemia por SARS Cov-2”, se desarrolló con éxito en la UCM.
Con gran participación se llevó a cabo la charla científica on line “Cómo una hebra de RNA paralizó al Mundo: Entendiendo la pandemia por SARS Cov-2” a cargo del Dr. Rodrigo Muñoz Bravo, reconocido especialista en medicina interna con subespecialidad en Infectología.
El Dr. Rodrigo Muñoz, oriundo de Curicó, actualmente trabaja en el Hospital Clínico de Magallanes y participa en las sociedades científicas como la Sociedad Chilena de Infectología, Sociedad Médica de Magallanes, Infectious Disease Society of America (IDSA) y la International AIDS Society (IAS).
“En el contexto de la pandemia que afecta a Chile y al mundo, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con mención-sede Curicó, en conjunto con la Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó, el pasado 29 de mayo organizó esta charla con la finalidad de conocer desde la mirada de un experto las características del virus, la enfermedad y su evolución, así como las medidas efectivas para prevenir su contagio”, dijo el Dr. Enrique Muñoz Reyes, académico del Departamento de Formación Inicial Escolar y Coordinador de Pedagogía en Educación Básica mención de Ciencias Sociales- Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule.
En la mencionada charla participaron estudiantes y académicos de la UCM, integrantes de la Sociedad chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó y personas interesadas en conocer sobre este virus, cuyo contagio supera los 6 millones de personas en el mundo y más de cien mil contagios en Chile.
El Dr. Muñoz Bravo dio a conocer generalidades sobre los coronavirus, las poblaciones de riesgo, las medidas preventivas a aplicar y cómo se está tratando esta crisis sanitaria en el mundo y en Chile, avalado en datos estadísticos.
El prestigioso infectólogo mencionó que los coronavirus tienen alta tasa de mutación, que el 1/3 de los resfríos comunes son causados por estos y la trasmisión es, fundamentalmente, por gotitas respiratorias, a través de contacto cercano.
Asimismo, el médico destacó que el agente patógeno es el Sars coV-2 y la enfermedad es el COVID-19. Por lo tanto, cuando se habla de COVID-19 se refiere a la enfermedad y no al virus.
Con respecto a la mortalidad por edad, el Dr Rodrigo indicó que los grupos de mayor riesgo son los mayores de 70 años, sin embargo, la gravedad de la enfermedad depende de la respuesta inmunitaria de cada paciente. Por lo tanto, el especialista insistió en mantener las medidas de autocuidado. Luego de la exposición, se llevó a cabo una ronda de preguntas en torno a esta temática de gran interés.