Charla abordó la importancia de la lectura en el sistema escolar
Realizada en el Liceo Manuel Montt de San Javier por la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.
Abordar la lectura en el contexto educativo es un proceso fácil de tratar cuando nos referimos a los textos y al ejercicio de la lectura de los niños y niñas del nivel básico, pero cuando nos acercamos a la lectura que realizan nuestros jóvenes en los establecimientos educacionales, el asunto se hace más complejo.
Partiendo de la queja generalizada de la mayoría los profesores de enseñanza media que “los jóvenes no leen” o “que nos les gusta leer”, surge la inquietud de abordar la importancia de leer con una finalidad distinta a la instalada en el sistema escolar.
La académica de la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, Elizabeth Garrido, quien ha propiciado un momento de diálogo con los profesores del Liceo Manuel Montt, se refierió a la preocupación de los profesores del establecimientos por la baja motivación de sus estudiantes ante la lectura.
En este escenario y aprovechando el vínculo existe desde la Coordinación de Práctica que lidera, asistió junto a un grupo de seis estudiantes en proceso de práctica para trabajar junto a los profesores diferentes textos que los jóvenes del liceo leen y abordar la comprensión lectora y su evaluación.
Ante la interpelación que los personajes de las diferentes obras hacen a los profesores asistentes, como son Hijo de Ladrón, La Quintrala, Como Agua para Chocolate, Lazarillo de Tormes, La Amortajada, entre otros, y la charla de la académica, se instaló un diálogo enriquecedor en torno a la importancia de la motivación. Se destacó la consideración del contexto cultural del estudiante y de su experiencia como lector para instar estrategias que se pueden ser utilizadas para acompañar la conocida lectura complementaria o “domiciliaria” y las estrategias de evaluación que se alejen del tradicional “control de lectura”.
En este conversatorio se enfatizó en el enfoque comunicativo y cultural del lenguaje y la responsabilidad compartida de todos los profesores en la instalación del hábito de la lectura en nuestros jóvenes.