CERTIFICACIÓN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UCM: DERRIBANDO MITOS Y TABÚES - Universidad Católica del Maule
Trigger

CERTIFICACIÓN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UCM: DERRIBANDO MITOS Y TABÚES

CERTIFICACIÓN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UCM: DERRIBANDO MITOS Y TABÚES
23 Nov 2023

La Dirección de Formación General de la Universidad Católica del Maule (UCM) está realizando el ciclo de conversatorios “Género, violencias y derechos humanos” como parte de las actividades académicas de la certificación en Perspectiva de Género, coordinados por la docente adjunta del Departamento de Cs. Sociales y Antropóloga Social, Dra. Yafza Reyes Muñoz, los cuales son abiertos a toda la comunidad, los días martes de 17:00 a 18:30 hrs., en la sala F-101.

“La prevención de la violencia de género en educación podría explicarse como la transversalización del enfoque de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género”, expresó la académica Yafza Reyes, agregando que “esto se logra mediante difusión, sensibilización, capacitación y formación académica en materia de derechos humanos, violencia y discriminación de género, y por supuesto sanciones contra quienes ejercen estos delitos”.

Es por esto que, la certificación Perspectiva de Género está realizando el ciclo de conversatorios de “Género, violencia y derechos humanos” en los cuales participan personas expertas en estos temas y que además provienen de diferentes áreas de especialización tales como la bioquímica, el derecho, la ingeniería, la sociología, el periodismo, la psicología y el trabajo social; contribuyendo a ampliar la mirada estereotipada que se tiene de los estudios de género, como algo exclusivo de algunas áreas del conocimiento.

Asimismo, y para poder orientar y responder las dudas de las y los estudiantes respecto a estas materias desde una manera integral y proporcionando referentes diversos en los cuales se vean reflejados/as en su formación profesional, las personas invitadas son además activistas, afrodescendientes y disidentes a la normativa sexo género afectiva, derribando así barreras hegemónicas sobre cómo son o deben ser los y las docentes y de paso, disminuyendo las violencias que puedan sufrir a diario las y los estudiantes por estas mismas etiquetas.

“Es necesario hablar de género, violencia, tabúes y derechos humanos porque la mayoría de las personas, han sido endoculturadas, es decir, sociabilizadas en espacios de violencia, machismo, y reproducción de las relaciones de poder y subordinación, lo que de alguna forma ha sido dañino para la vida de mujeres y hombres, pero también muy estigmatizante para las personas homosexuales, trans, bisexuales, entre otras”, puntualizó Reyes Muñoz.

La académica continuó explicando que “actualmente un cuarto de la población chilena está afectada por una condición o enfermedad de salud mental. Y los mitos sobre el género, los tabúes sobre la sexualidad y las creencias sobre las formas hegemónicas o universales sobre cómo debemos comportarnos a propósito de nuestros genitales, contribuyen directamente a que no puedan ser personas libres, respetuosas de la diversidad y por supuesto autocariñosas con sus propias experiencias de vida”.

La Universidad Católica del Maule, desde el 2022, cuenta con la Dirección de Género y Diversidad, que tiene como objetivo, promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género al interior de las instituciones de educación superior. “Por ende, proteger y reparar a las víctimas, teniendo como fin la construcción de espacios seguros y libres de acosos sexual, violencia y discriminaciones por causas de género, que es algo fundamental en la consolidación de sociedades y espacios seguros” comentó la Dra. Yafza Reyes, agregando que en ese contexto “la UCM ha creado la certificación en Perspectiva de género, que cuenta con 3 cursos semestrales y conversatorios sobre género y prevención de violencias”.

 

Crédito: Dirección General de Docencia UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol