Ceremonia de investidura de Trabajo Social tuvo amplia participación de estudiantes, docentes y familiares
-Entre felicitaciones y palabras de agradecimiento se vivió la celebración que reunió a más de 180 personas de manera virtual. Con ella, dieron inicio a una nueva etapa en su formación académica.
Con gran emoción se realizó la investidura de los estudiantes de Talca y Curicó de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule. Una ceremonia que ha prevalecido en el tiempo y que hoy ya es una tradición para quienes cursan su tercer año de carrera.
La celebración se realizó de manera virtual y contó con más de 180 personas conectadas, entre estudiantes, docentes y familiares, quienes acompañaron el proceso de postura de piocha y compromiso que hicieron los alumnos y alumnas, respecto de los deberes profesionales del trabajador social. Cabe destacar que este año, también se sumaron estudiantes de cuarto año, que debido a la emergencia sanitaria no pudieron contar con su ceremonia durante el 2020.
La instancia comenzó con las palabras del Decano de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas, Patricio Oliva Lagos, quien destacó la importancia que tiene para la comunidad universitaria la investidura. Al respecto dijo que “Aun cuando nos encontramos en una realidad de Pandemia Mundial, esto no ha sido un impedimento para que este año, tuviéramos este importante hito para los estudiantes de Trabajo Social, sus familias y también la Escuela. Queremos preservar los ritos que marcan el avance de la formación profesional y socializarlo con la comunidad, ya que marcan identidad a la escuela en sus prioridades y nos anima para continuar en estos difíciles y adversos momentos para la humanidad”.
En tanto, Alejandra Alcaíno Padilla, directora de la Escuela de Trabajo Social Talca dijo que “Quiero reconocer todo lo que se ha logrado, en esta ceremonia encontramos estudiantes que van a ser historia, porque son la primera generación que vivió dos procesos importantes para la humanidad y para el país: el estallido social y la pandemia. Por lo tanto, su experiencia es única y es distinta. Les ha tocado enfrentarse a realidades para los que ninguno estaba preparado y han sido resilientes, no resultó fácil llegar a este momento, implicó adaptarse, adquirir nuevos aprendizajes, ponernos en el lugar de los otros, por eso destaco la fortaleza de nuestros estudiantes, que han sabido sortear este difícil momento”.
La Dra. María Gladys Olivo, directora de la Escuela de Trabajo Social Curicó se mostró emocionada por la ceremonia, puesto que, en los 28 años de historia de la carrera, esta es la primera vez que se enfrenta un escenario tan adverso como la pandemia. Durante la instancia, también destacó los principios éticos que regulan la profesión, los cuales fueron establecidos por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).
“En primer punto quisiera destacar la integridad profesional. Existen una serie de valores y principios éticos que nos forman como trabajadores sociales, realidad que fue recogida en el año 2014 por la FITS, que fomenta y reconoce las ampliaciones regionales y nacionales. Todas las políticas de la Federación, incluida la definición global de trabajo social, se derivan de estos principios éticos”, acotó.
Y agregó que “El trabajo social es una profesión basada en la práctica, pero también es una disciplina académica que facilita el cambio y el desarrollo social, la cohesión, el empoderamiento y la liberación de las personas. Así como también los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto por las diversidades, que son fundamentales”.
Cada día más cerca de la meta
Consuelo Ortega, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social Curicó, entregó un mensaje esperanzador, con el que quiso instar a sus compañeros a seguir adelante, “Creo que la incertidumbre, los cambios, el adaptarse, han sido palabras que nos identifican en estos momentos. Un camino difícil, que nos pone a prueba, realmente quiero felicitar a aquellos que han llegado hasta acá, por su fortaleza. Quiero que se tomen un momento para poder evidenciar sus logros y destacar cuán lejos han llegado y cuán lejos van a llegar, porque esto no termina acá. Es el inicio y un hito de nuestra vida que nos muestra que estamos cada vez más cerca de ser trabajadores sociales”.
El estudiante Gerardo Urra, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social Talca, fue el encargado de representar a sus compañeros. “Estamos ya a mitad de camino, enfrentando los retos y desafíos de nuestra carrera, pero como todos han dicho, no ha sido fácil. La pandemia nos ha quitado cosas importantes como nuestra libertad y seguridad, y nos ha entregado otras para que valoremos aún más nuestra vida y la de los demás. Sin duda, lo acontecido en el país y el mundo entero, nos confirma la necesidad imperante de actuar de manera consciente y éticamente responsable, lo que nos muestra más claramente la labor que tenemos como futuros trabajadores sociales”, expresó.
La ceremonia de investidura 2021 para los estudiantes de Trabajo Social, culminó entre aplausos y felicitaciones de los asistentes, los que agradecieron esta instancia, que logró reunir de manera virtual a docentes, alumnos y familiares.