Estudiantes se formaron y aseguraron cupo para estudiar una Pedagogía en la Universidad Católica del Maule.
En una emotiva ceremonia en el Campus San Miguel de Talca, la Universidad Católica del Maule reconoció a las y los estudiantes que, tras un año y medio de dedicación, completaron el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) y con ello quedan habilitados para ingresar directamente a un cupo en pedagogía en la UCM.
La Vicerrectora Académica, Dra. Esperanza Durán González, resaltó la importancia del evento y destacó el compromiso de los talentosos estudiantes con la pedagogía, “este evento tiene un alto significado; es el momento en que las y los estudiantes que han sido detectados como talentosos y tienen vocación en el área pedagógica, reciben su certificado al egreso de este programa coincidente con su egreso de cuarto medio”, expresó.
“Es muy satisfactorio oír los testimonios de quienes que cursaron el PAT y su nivel de satisfacción y como este programa los ayudo y terminó de forjar en ellos la convicción de que su vocación es la pedagogía, hoy tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de una joven egresada del programa, que ya se encuentra desempañándose profesionalmente en el área pedagógica y eso nos llena de orgullo y de alegría, porque uno ve una misión cumplida. Hoy en día es fundamental que podamos convocar personas talentosas y con vocación y con el mejor espíritu de servicio para formar y educar a niños y niñas que son el futuro” manifestó la Vicerrectora Durán.
Durante tres semestres las y los estudiantes debieron participar en jornadas de estudio y capacitación del Programa de Atracción al Talento en Pedagogía los días sábados, lo cual significó un desafío para ellos, pero también una gran recompensa por el hecho de haber aprendido nuevos conocimientos que los habilitan para el ingreso a la educación superior vía admisión especial, donde no se considera el puntaje obtenido en la prueba PAES.
Por su parte, La Directora General de Docencia, Yanina Tapia Castro, señaló que “me siento muy emocionada de poder culminar el programa PAT que permite potenciar el talento de pedagogía con el objetivo los estudiantes tengan una trayectoria exitosa en su formación inicial docente, pero que además sean gestores de cambios en la sociedad”.
Los estudiantes también compartieron sus impresiones al cierre. Fernanda Cisterna Montero, del Liceo Nueva Horizonte señaló sentirse muy contenta, ya que “el programa nos dio mucha motivación, pero, además, aprendimos que no sólo hay que enseñar sino también educar, porque, al pasar gran parte del tiempo con los estudiantes, nos volvemos en una familia. Me gustó, además, que los sábados los profesores se veían motivados en enseñarnos, mostrar su talento, darnos diversas herramientas y tips para enseñar en la actualidad”.
También la estudiante, Javiera González, del Liceo de Teno dio a conocer su satisfacción de llegar a ser docente a través del PAT, “esta experiencia fue muy enriquecedora, porque aprendí muchas habilidades sobre la pedagogía y que se debe ejercer con mucha vocación, amor y empatía hacia los alumnos. Este programa hizo que me diera cuenta que realmente quiero estudiar Pedagogía en Educación Especial, para ayudar a niños y niñas y escogí la UCM ya que desde la enseñanza media sus profesionales nos dieron a conocer los diferentes programas y me interesó por sobre todo que tienen sede en Curicó”, concluyó.