Cerca de mil atenciones realizó el Centro de Atención Psicológica Integral UCM durante 2019 - Universidad Católica del Maule
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Cerca de mil atenciones realizó el Centro de Atención Psicológica Integral UCM durante 2019

Cerca de mil atenciones realizó el Centro de Atención Psicológica Integral UCM durante 2019
13 Ene 2020


El 60 por ciento de los pacientes fueron niños o adolescentes, grupo prioritario para este Centro que ofrece atención gratuita o a muy bajo costo en la comuna de Talca. Quienes deseen solicitar una hora de atención o asesoría, pueden comunicarse al 71-2203319.

Durante 2019, el Centro de Atención Psicológica Integral (Capi) de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó cerca de mil atenciones a la ciudadanía, 800 de las cuales correspondieron a sesiones de psicoterapia individual.

“El gran porcentaje de casos tiene que ver con población infanto juvenil. El 60 por ciento de las atenciones las realizamos en este grupo que ha sido prioritario para nosotros desde que comenzamos a funcionar en 2012”, indicó Gerardo Chandía, coordinador del Capi de la UCM.

Chandía añadió que “La primera causal de ingreso fue sintomatología depresiva en un 23 por ciento de los casos; desajuste conductual en un 18 por ciento y problemas a nivel familiar en un 10 por ciento” y el 72 por ciento de los pacientes manifestó una mejoría respecto al motivo de consulta.

Impacto en la comunidad

A diferencia de otros centros clínicos privados o públicos, los pacientes del Capi UCM pueden optar a un tratamiento psicológico sin límite de sesiones. De acuerdo con Gerardo Chandía, “No tenemos un número mínimo ni máximo de sesiones, esto depende de cada caso. En promedio, bordeamos las 15 sesiones para cada paciente”, comentó.

La mayor cantidad de pacientes tiene entre 6 y 18 años, una población para la cual existen muy pocas opciones de atención psicológica en el sistema público y privado. “Nosotros atendemos desajuste conductual, déficit atencional, duelo, sintomatología depresiva, sintomatología ansiosa y, debido a que ello no necesariamente corresponde a una vulneración de derechos, la red del Sename no acoge esos casos y en la atención primaria en salud, que es la otra opción que existe, la atención infanto juvenil es deficitaria”, afirmó el coordinador del Capi UCM.

Ello sumado al hecho de que, en la mayoría de los casos, las sesiones psicológicas son ofrecidas gratuitamente, el impacto en la comunidad es alto. “Hay una entrevista de ingreso que nosotros hacemos con nuestros usuarios y, en base a la información que obtenemos ahí, se decide si la persona puede acceder a atención gratuita -incluso se le puede devolver el monto de los pasajes- o si puede pagar un monto que va entre los mil y cinco mil pesos por sesión, mientras que en una consulta privada tendría que pagar alrededor de 25 mil pesos”, explicó.

A nivel grupal, el Centro de Atención Psicológica Integral realizó intervenciones con 200 personas sobre competencias parentales, charlas en colegios sobre afectividad, sexualidad y violencia en el pololeo y también actividades con adultos mayores. Adicional a ello, ofrecen asesoría gratuita e inmediata para quienes, por ejemplo, deseen conocer más sobre entrevistas psicóloga para optar a puestos laborales o requieran información que involucre casos que están en los tribunales de familia.

Espíritu de servicio

Psicólogos egresados de la UCM que trabajan de forma voluntaria en el Centro y estudiantes en práctica de la Escuela de Psicología de esta casa de estudios bajo la supervisión de los académicos, constituyen el equipo humano que atiende a la población.

Para este 2020, el Capi espera aumentar su dotación de practicantes y profesionales y, de esta manera, incrementar su capacidad de atención. Adicional a ello, continuarán con proyectos de vinculación como el Grupo de Familias en Duelo, el Espacio de Encuentro para fomentar los vínculos parentales; y el programa “Volver a Empezar” que apoya el proceso de adaptación de los escolares del Liceo Enrique Mac Iver de Santa Olga, afectado por los incendios forestales de 2017.

“Esperamos también implementar un proyecto piloto que involucra un sistema de evaluación de niños con espectro autista”, puntualizó Chandía.

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