Centro Regional Oncológico es respaldado por las máximas autoridades maulinas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Centro Regional Oncológico es respaldado por las máximas autoridades maulinas

Centro Regional Oncológico es respaldado por las máximas autoridades maulinas
15 May 2019

Proyecto fue presentado a las autoridades regionales, las que de manera transversal manifestaron su apoyo para hacer realidad esta iniciativa de la Universidad Católica del Maule para combatir el cáncer.

Su absoluto compromiso y apoyo para concretar el nuevo Centro de Regional Oncológico que planea construir la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca, expresaron el intendente del Maule, Pablo Milad, el presidente del Consejo Regional (Core), Cesar Muñoz, y el presidente de la comisión de salud del Core, Patricio Ojeda, tras la presentación del proyecto realizado por las autoridades del plantel.

Este nuevo centro de salud de carácter docente, de investigación, de promoción y prevención en oncología, se ubicará en los terrenos de la antigua curtiembre de la capital regional, -5 sur entre 8 y 9 oriente-, iniciativa de impacto público que será realidad gracias a la estrategia de alianzas entre el mundo académico y el político para combatir eficazmente el cáncer en la región del Maule.

Al respecto el intendente, Pablo Milad, comentó que “Tenemos una apertura a escuchar principalmente si hablamos de la región, su crecimiento e innovación en tecnología, de capacitación que es muy importante, principalmente con un tema que es tan relevante y sensible como lo es el cáncer. Nosotros como Gobierno siempre hemos tenido la mejor disposición para las universidades y estos proyectos emblemáticos y tan necesario como es ayudar, prevenir y capacitar a los equipos médicos del área oncológica, pero siempre buscando un beneficio para la gente”, dijo.

“Un día determinado un diagnóstico de cáncer puede afectar a personas que a lo mejor no han tenido la capacidad de prevenir, hacer exámenes preventivos de la mano con un diagnóstico precoz, y es lo que propone este proyecto que necesitamos en la región y que apoyaremos de todas maneras”, afirmó la primera autoridad pública regional.

Tras la presentación realizada en el séptimo piso del edificio del Gobierno Regional del Maule, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, comentó que “Lo más importante es que este proyecto viene a coronar un espacio concreto de apoyo, trabajo y servicio a la comunidad, y hemos tenido el apoyo en términos de declaración del intendente para este proyecto, contamos también con la comisión de salud y el mismo Gore, que nos ha permitido visualizar que el compromiso hoy debe ser más directo. Seguimos avanzando con la esperanza que se concrete en el corto plazo”, expuso.

Impacto local

El generar proyectos que impacten y beneficien a la población es precisamente lo que se espera que generen las universidades de la región, señaló Cesar Muñoz, presidente del Consejo Regional.  “Necesitamos que ellas realicen aportes en investigación con impacto local y que impulsen el desarrollo productivo en muchos casos. En este proyecto de la UCM está el cáncer como punto neurálgico de una compleja situación que viven muchos pacientes en el Maule, por lo tanto, la propuesta de la UCM es interesante con este centro que permitirá la atención y detección temprana del cáncer y el desarrollo de investigación para poder prever posibles tratamientos”, sostuvo.

Sobre el Centro Regional Oncológico, que se espera inicie sus atenciones en el 2022, Patricio Ojeda, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, destacó que “El apoyo de la intendencia al proyecto es absolutamente relevante, es la autoridad regional y la que hace las presentaciones y aprobaciones de recursos al Consejo Regional. La presencia hoy del intendente regional y del presidente del Consejo Regional y la comisión hacen que al final pongamos sobre la mesa la disposición y voluntad política para emprender el desafío que ha trazado y diseñado la Universidad Católica del Maule con este proyecto en oncología. Es vital que podamos enfrentar la cruda realidad que hoy se vive en la región del Maule, en materia oncológica estamos al debe a pesar de ser una de las cuatro regiones que tiene al cáncer como principal causa de muerte, nos tenemos que hacer cargo de ello”, puntualizó.

A la presentación del Centro Regional Oncológico, asistieron junto al rector de la UCM, Dr. Diego Durán, el Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina, Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas, y el Dr. Ramón Pérez, coordinador ejecutivo del proyecto e investigador del plantel.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol