Centro de Mediación, Arbitraje y Asesorías Integrales de la UCM está entre los 25 mejor evaluados del país
Tras el primer año del CMA Curicó, un estudio de satisfacción de la calidad del servicio, realizado por el Ministerio de Justicia, a los 151 centros de Chile, lo sitúo con la mejor calificación de los 12 centros de la región del maule, obteniendo una nota de 6,26.
El Centro de Mediación, Arbitraje y Asesorías Integrales (CMA), SpA UCM de Curicó, nace de una licitación pública de Mediación familiar, realizada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para el período 2022-2027 y pertenece a la línea de Empresas Relacionadas de la Universidad Católica del Maule (UCM) y vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) con sus escuelas de Trabajo Social y Derecho, principalmente.
Se encuentra ubicado en el centro cívico de la comuna de Curicó (Calle Carmen 752, oficina 1002), y su objetivo fundamental es otorgar atención gratuita en procesos de mediación familiar, tales como, Cuidado Personal, Alimentos y Relación Directa y Regular visitas, entre padres que se encuentren en conflicto por un hijo/a en común, pudiendo acceder a ella, todas las personas que tengan su residencia en Curicó, Romeral, Teno o Rauco.
La mayor cantidad de los usuarios acceden derivados del Tribunal de Familia, de la Corporación de Asistencia Judicial o por demanda espontánea, siendo esta última, la que principalmente interesa promover.
Para ello, el CMA SpA Curicó, realiza una importante vinculación con el medio, manteniendo reuniones permanentes con actores relevantes de la comunidad, esto es, Municipios y todas sus oficinas comunitarias, las redes de Mejor Niñez e Infancia y toda la red de Educación de la comuna, entre otras.
El equipo de trabajo está conformado por dos mediadores (trabajadora social y abogado), dos asistentes administrativas y una coordinadora, (mediadora y psicóloga). Los profesionales se encuentran acreditados en mediación, pero con diferentes disciplinas de base que permiten, desde las ciencias sociales, la comprensión y abordaje de los casos de manera sistémica y complementaria. La atención que realizan en primera línea las asistentes administrativas se destaca por la empatía, el reconocimiento y el respeto a cada persona que consulta.
Satisfacción de los usuarios
En cuanto al impacto en atención, desde que se inició el centro de mediación, el 24 de octubre de 2022, se han tramitado aproximadamente 4.674 causas, lo que permite estimar que, al menos, 8 mil personas se han contactado con el centro para solicitar regular algún conflicto, llegar a un acuerdo de mediación o sólo orientarse en alguna materia.
Este importante flujo de personas se traduce en alta “vinculación con el medio”, generando el impacto social que, como centro vinculado a la Universidad Católica del Maule, se ha encomendado.
Cada año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza a nivel nacional un estudio de satisfacción, para evaluar la calidad del servicio de mediación familiar licitada. Para ello realiza entrevistas telefónicas a los usuarios, consultando entre otras variables, como perciben el proceso de mediación, la información y orientación que el mediador otorga, la empatía con que se trabajan sus necesidades y la calidad de la infraestructura de cada centro, entre otras.
En este contexto, y para cerrar su primer año de funcionamiento, según el estudio de satisfacción de la calidad del servicio, año 2023 a los 151 centro a nivel nacional, el CMA SpA Curicó, se ubica entre los 25 centros mejor evaluados a nivel nacional, obteniendo la mejor calificación de los 12 centros de la región del Maule con una nota de 6,27.
Lo anterior, demuestra de manera concreta, la satisfacción que los usuarios tienen de la atención recibida y, sobre todo, de la forma en que sus conflictos familiares fueron resueltos y presentados ya con un acuerdo al Tribunal de Familia. A ello se suma, además, que el CMA, tiene a la fecha sólo un año de funcionamiento, destacándose en su labor frente a centros que trabajan las mismas materias, con más años de trayectoria.
Todo eso, pone de manifiesto el sello distintivo que el CMA SpA UCM entrega, otorgando un trato digno, cercano y empático hacia la comunidad curicana y sus alrededores, siendo esto lo que la Universidad Católica del Maule a través de sus empresas relacionadas desea plasmar día a día en la gente.