Centro de la UCM trabajó áreas de formación y educación en Justicia Social junto a la comuna de Coronel - Universidad Católica del Maule
Trigger

Centro de la UCM trabajó áreas de formación y educación en Justicia Social junto a la comuna de Coronel

Centro de la UCM trabajó áreas de formación y educación en Justicia Social junto a la comuna de Coronel
19 Feb 2021

Para el Centro de Investigación en Educación y Justicia Social (Ciejus) el contexto de pandemia queda como una positiva experiencia de trabajo en formación e investigación junto a las comunidades educativas.

Desde el 2017 el Ciejus ha evidenciado un desarrollo importante fruto del trabajo de la red de investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales. Este año, en contexto de pandemia, queda como una positiva experiencia de trabajo en formación e investigación junto a las comunidades educativas.

Destaca la alianza con la Municipalidad de Coronel, en la región del Biobío que continuará el 2021 en el marco del convenio entre el CIEJUS y el DEM de Coronel. “En el ámbito de formación, el foco fue la formación sobre temáticas de justicia social (…) en investigación, se colaboró con el análisis de la propuesta de emergencia COVID-19 implementada y coordinada por DEM hacia sus instituciones educativas”, explicó la doctora Ferrada.

Dicha colaboración se concretó en el objetivo de identificar prácticas educativas justas o injustas en el contexto del programa de emergencia dirigido a jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna de Coronel, prácticas que fueron recuperadas desde las voces de los propios directivos, docentes, estudiantes y apoderados a través de Grupos de Discusión a cargo del equipo técnico del DEM.

“La transcripción de estos datos, fueron analizados por el equipo del Ciejus identificando en ellas las prácticas de injusticia y de justicia social desde la perspectiva de la justicia social de reconocimiento y de la paridad participativa. Esta información resultó de sumo valiosa para el DEM, pues les permitió reorientar sus acciones focalizándose en prácticas dirigidas a cubrir las necesidades de afecto, de igualdad de trato y de estima social desde la perspectiva del reconocimiento, y de prácticas de igualdad representativa, igualdad de recursos e igualdad de estatus cultural desde la perspectiva de la justicia como paridad participativa”, expresó la directora del CIEJUS.

Junto a la comunidad de Coronel, el Ciejus trabajó las propuestas de justicia social como equidad, justicia participativa y justicia como reconocimiento. En una primera etapa, formó a la totalidad de los profesionales que conforman los equipos técnicos del DEM, luego, a todos/as las y los directores de todos los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales de la comuna, finalmente, a los equipos de gestión de cada uno de los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales de dicha comuna.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol