Centro de Desarrollo e Innovación Docente de la UCM imparte nuevo diplomado el primer semestre 2023
Sobre “Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje en Contextos Universitarios”.
La Dirección General de Docencia de la Universidad Católica del Maule, a través del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), dio inicio a un nuevo diplomado para el primer semestre del 2023, “Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje en Contextos Universitarios”, el cual contó con una participación de 59 académicos y académicas de la institución.
En esta ocasión dieron la bienvenida a los participantes del programa, la directora general de Docencia, Yanina Tapia Castro y la directora de docencia de Pregrado, Fabiola Faúndez Valdebenito, quien contextualizó la relevancia de esta importante instancia formativa consignando que “la evaluación vinculada a todos aquellos modelos que tienen que ver con una evaluación por competencias y orientada a resultados de aprendizaje, ha evolucionado muchísimo y ha puesto el énfasis en aquellas distinciones que tienen que ver con el hecho de que no podemos entender la evaluación como un sinónimo de calificación o medición, sino por el contrario como una instancia de retroalimentación permanente” puntualizó Faúndez Valdebenito.
Como parte del plan formativo docente de la UCM, este diplomado busca contribuir al desarrollo de habilidades que les permitan a los académicos y académicas utilizar la evaluación como una herramienta para orientar el aprendizaje del estudiantado, promoviendo el desarrollo de un conjunto de conocimientos teórico-conceptuales, pedagógicos y ético-legales sobre fundamentos de evaluación educativa, diseño de instrumentos evaluativos, interpretación y retroalimentación efectiva de desempeños académicos en contextos universitarios.
A través de una metodología preponderantemente auto-instruccional -en modalidad online- el diplomado tiene como objetivo central aportar a la formación continua en evaluación y retroalimentación de los profesionales vinculados con procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos ámbitos disciplinares de la educación superior. En este sentido, la adquisición de estas competencias contribuirá a la toma de decisiones pedagógicas efectivas en el diseño, medición e interpretación de desempeños para el logro de los aprendizajes en distintos itinerarios formativos del currículum universitario.
El programa de diplomado en “Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje en Contextos Universitarios” es una herramienta de apoyo necesaria para que académicos y académicas puedan mejorar y actualizar sus prácticas pedagógicas, favoreciendo y potenciando el aprendizaje significativo y la formación profesional de los estudiantes de pregrado.