“El Centro de Atención Temprana representa una gran oportunidad de transformar este modelo en un referente nacional” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“El Centro de Atención Temprana representa una gran oportunidad de transformar este modelo en un referente nacional”

“El Centro de Atención Temprana representa una gran oportunidad de transformar este modelo en un referente nacional”
19 Nov 2020


Ana Jara, directora General de Docencia de la Universidad Católica del Maule.

En entrevista, Ana Jara, directora general de Docencia de la Universidad Católica del Maule (UCM) se refirió sobre la articulación que, desde la academia, la labor formativa de profesionales y otras líneas de acción, como son investigación y vinculación, se desarrolla para la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana del Maule, proyecto en beneficio de la comunidad maulina único en Chile liderado por la Fundación CAT-UCM y que nació de la relación estratégica del plantel con la corporación Escuela Especial España.

Cabe mencionar que al cierre de la presente redacción, el intendente de la Región del Maule, Juan Antonio Prieto, junto al Consejo Regional aprobaron recursos para la adquisición de equipamiento del nuevo Centro de Atención Temprana del Maule.

¿De qué manera desde la Dirección General de Docencia se ha colaborado con el desarrollo del Centro de Atención Temprana?

Como Institución de Educación Superior Regional, debemos aportar al Centro de Atención Temprana  desde nuestro rol, es decir, desde la academia, desde la formación de personas para la región y el país. Sin embargo, también nos ha llevado a aprender, un nuevo modelo de atención, que es el que se desea instalar en el CAT, un modelo español. Es por ello, que desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM (FACSA) en coordinación con la DIRDOC se diseñó un programa de educación continua que busca especializar a profesionales del área de la salud, educación y del ámbito social en Atención Temprana, para que eventualmente puedan ser parte del equipo humano el CAT en un futuro próximo.

¿Cómo el espíritu de servicio de la UCM se verá plasmado en este proyecto?

Nuestro espíritu se plasma desde la génesis de este proyecto, en donde la UCM se puso una vez más al servicio de la región, para diseñar e implementar un proyecto único e innovador para el país.  Es un proyecto integral, y como tal está siendo construido desde todos los ámbitos, y uno de sus pilares fundamentales será la conformación de un equipo humano de profesionales especializados quienes otorgaran intervenciones terapéuticas a los niños y niñas en riesgo o con discapacidad.

¿Cómo participarán los académicos y estudiantes de la UCM en el Centro de Atención Temprana?

El propósito de esta alianza es establecer una estrecha vinculación entre el Centro de Atención Temprana y la UCM y que esta bidireccionalidad permita enriquecer los diferentes programas educativos de la UCM y las prestaciones que otorgue el Centro de Atención Temprana, a través de la incorporación de un trabajo en conjunto, es decir, los beneficios serán mutuos, para potenciar la labor que realizan.

¿Qué representa este nuevo centro para la formación de profesionales de la UCM?

Representa una oportunidad en la cual los equipos del Centro de Atención Temprana y la UCM enriquecen sus conocimientos desde la mirada de otras disciplinas relacionadas con la atención temprana y de la práctica en sí, en donde se conjuguen la interdisciplinariedad, la coordinación y la calidad de la atención…. El Centro de Atención Temprana representa una gran oportunidad de transformar este modelo en un referente nacional.

¿Qué metas tienen en lo inmediato y mediano plazo tienen como Dirección General de Docencia en relación al proyecto?

En lo inmediato ya se diseñó el primer Diplomado de Atención Temprana, durante este mes comienza la puesta en marcha de él, desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) y en un mediano plazo continuar con otros programas de educación continua en el ámbito disciplinar.

¿Cuál es la invitación que hace a la comunidad para sentirse parte de este proyecto?

La Invitación esencial y como miembros de esta sociedad, creo que cada ser humano debe procurar tener una visión comprensiva y pertinente en el contexto actual, del significado de la discapacidad, de las necesidades educativas especiales, de la diversidad y la inclusión.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol