Centro de Apoyo al Aprendizaje UCM participó de organización de encuentro nacional de tutores pares
Encuentro programado para octubre buscará mantener y fortalecer el diálogo, reflexión y aprendizaje con estudiantes que ejercen esta labor.
Con el fin de organizar el 5to Encuentro Nacional de Tutores Pares, programado para el 17 y 18 de octubre de 2018, la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), participó de una reunión con otros planteles universitarios que desarrollan programas de acceso inclusivo y acompañamiento en la educación superior.
Hasta la región de la Araucanía se trasladaron los representantes del CAP UCM para reunirse con los anfitriones, la Universidad Católica de Temuco, además de la U. Austral, del Biobío, Central de Chile y Católica Silva Henríquez.
“La idea del encuentro es mantener y fortalecer el espacio generado en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje de la función tutorial de pares en el marco del creciente desafío que involucra la educación superior”, señaló María de los Ángeles Opazo, coordinadora del Centro de Tutoría del CAP UCM, respecto del objetivo de dicha actividad programada para fines del segundo semestre en Temuco.
“Trabajamos en la programación del encuentro y en las rúbricas para la presentación de trabajos de los estudiantes, que van a poder presentar ponencias, pósters y talleres, sobre distintos temas, entre ellos, la multiculturalidad, inclusión educativa, innovación y buenas prácticas tutoriales. La próxima reunión quedó programada para agosto, en donde abordaremos otros temas”, agregó la profesional, añadiendo que los ejes estructurales del encuentro nacional serán el intercambio de buenas prácticas tutoriales y articular estrategias de acompañamiento efectivas en la educación superior.
Para Hugo Guerrero, psicólogo del programa Apoyo Psicoeducativo del CAP UCM, quien también estuvo presente en la reunión de coordinación, “los principales aprendizajes de la participación en esta red la tienen los propios tutores”, explicó, ahondando en que “el hecho que puedan participar de esta experiencia les abre el campo del conocimiento y de acción, van a poder llegar con más herramientas específicas sobre cómo generar mejores tutorías, nuevas estrategias, herramientas y didácticas”, sostuvo.