Celebramos el Día de la Madre
Comunidad participó en el webinar: El rol de la madre, el rol de todos.
La Dirección de Gestión de Personas (DGP) para celebrar el Día de la Madre, invitó a toda la comunidad universitaria a participar de una entretenida instancia liderada por la psicóloga Paola Carrera Vidal, quien es relatora del CEC del Maule y que se especializa en dar cursos en empresas en temáticas de salud mental en las diferentes experiencias laborales.
En la ocasión, la directora de la DGP, Soledad González, sostuvo que esta fue “una invitación a reflexionar sobre las situaciones que han vivido las madres en estos dos últimos años, donde a raíz de la pandemia, la maternidad ha evolucionado, teniendo hoy los roles de la crianza dentro de la familia más compartidos. Queremos avanzar a la co-responsabilidad parental, es por ello que más que invitar solo a las madres a esta instancia, se convocó a las y los integrantes de la comunidad”.
Con una asistencia cercana a 70 personas, la instancia fue muy valorada por todos los presentes, quienes participaron activamente en este espacio, donde tal como lo sostuvo la relatora Paola Carrera, la experiencia de cada uno fue muy importante para la construcción de un concepto de madre común.
El rol de madres, el rol de todos
Uno de los aspectos a los que se les hizo mayor hincapié en el webinar, fue justamente en la responsabilidad que cae en cada miembro del hogar en la crianza. “Transitó de ser un rol instrumental a ser una tarea entre todo el equipo que está en la casa”, sostuvo la profesional, agregando que más que el día de la mamá, lo que se debería celebrar es el día de la crianza.
En esta dinámica de participación, muy activa estuvo la académica de Educación Parvularia, Dra. Sandra Castro, quien señaló que la pandemia les hizo un favor a las mujeres, ya que “visibilizó todas las tareas que desarrollamos en paralelo, entre el trabajo y la crianza”.
De todas formas, la profesional a cargo expuso que aún falta mucho por equiparar las labores, presentando cifras que demuestran aquello como que 6 de cada 10 mujeres se ven obligadas a reducir su jornada de trabajo, para poder conciliar el aspecto familiar con el laboral. También dijo que un 85% de las mujeres han debido sacrificar su tiempo libre y que el 20% declaró no tener tiempo para sí mismas.
Por ello, un aspecto que según Paola Vidal debería cambiar prontamente son los elementos sociales. “Para que este sea un trabajo en equipo”.