CDID reconoce el perfeccionamiento continuo de los académicos y profesionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

CDID reconoce el perfeccionamiento continuo de los académicos y profesionales

CDID reconoce el perfeccionamiento continuo de los académicos y profesionales
29 Ene 2024


En ceremonia de certificación de diplomados impartidos para el perfeccionamiento docente.

El pasado 12 de enero, el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), realizó su ceremonia de certificación de Diplomados correspondientes a los programas en Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje en Contextos Universitarios y en Gestión Académica en Educación Superior. Ambas experiencias de aprendizaje se realizaron en el marco del Proyecto Ministerial UCM20103 durante el 2023 y tuvieron como público objetivo académicos y profesionales de la institución y, por primera vez, tutores de campos clínicos.

Al evento asistieron 67 egresados y autoridades UCM, entre ellos, el rector Dr. Claudio Rojas Miño, la Secretaria General Dra. Myriam Díaz, vicerrectorías, decanos y direcciones Generales.

En su intervención, la Vicerrectora Académica, Dra. Esperanza Durán González indicó: “¿Qué debe hacer la docencia para enfrentar la sala de clases y el estudiantado del siglo XXI? Desde la Vicerrectoría Académica creemos que la clave es comprender con quién trabajamos desde un interés genuino; vincular el aprendizaje a escenarios y problemáticas reales; desarrollar conciencia social y un espíritu crítico que levante propuestas innovadoras de intervención y, por sobre todo, un cuerpo académico y profesional comprometido con su actualización y perfeccionamiento continuo”.

Asimismo, Yanina Tapia Castro, Directora General de Docencia agregó que “el perfeccionamiento y actualización continua es crucial, en tanto brinda el conocimiento y las estrategias necesarias para enfrentar con éxito los desafíos del ámbito universitario, pero más aún, permite anticiparse y desarrollar una consciencia del ejercicio profesional más flexible y situado. Es por esto que la gestión debe ser mancomunada y desde una profunda vocación de servicio, lo que va en coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional”.

Académicos agradecidos

En el encuentro, la académica Leyla Juri Chamal perteneciente a la Escuela de Nutrición y Dietética quien cursó ambos programas, en sus palabras expuso el sentir de los egresados. “Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al Centro de Desarrollo e Innovación Docente por brindarnos la oportunidad de participar en estos diplomados de manera online. En un momento en el que la educación virtual se ha vuelto más relevante que nunca, este programa ha demostrado que la calidad y la efectividad no conocen fronteras físicas”.

Tras este discurso se reconoció el desempeño académico de los egresados Leyla Juri Chamal, Victoria Pérez Correa y Alex Vega Morales por haber obtenido las calificaciones más altas de los diplomados.

Finalmente, la Jefa del CDID, Palmenia Pinochet Quiroz expresó “es motivo de alegría saber que el perfeccionamiento docente que entregamos como Centro es valorado y reconocido como un aporte significativo al ejercicio profesional en nuestra institución. Esperamos que los nuevos conocimientos y habilidades, se traduzcan en proyectos de innovación que permitan avanzar a la UCM a una docencia con sentido y proyección desde nuestro PEI y su respectivo Modelo Formativo. Invitamos al cuerpo académico a participar de los apoyos que brindamos y juntos realizar más proyectos que durante el 2024 permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol