CDID participa y colabora en el encuentro de la red de centros de apoyo a la docencia 2023
Encuentro tuvo como propósito compartir buenas prácticas y reflexionar sobre desafíos comunes en términos de perfeccionamiento docente y mejora del aprendizaje.
La Universidad Católica del Maule, a través de su Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), participó en el XII Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) denominado Impacto de centros y unidades en el desarrollo institucional y académico. El evento fue organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Red de Centros de apoyo a la Docencia (REDCAD) y tuvo como propósito compartir buenas prácticas y reflexionar sobre desafíos comunes en términos de perfeccionamiento docente y mejora del aprendizaje.
Las jornadas contemplaron en su desarrollo talleres y ponencias de profesionales y académicos de diversas universidades del país que abordaron temáticas como formación y desarrollo docente, tecnologías para el aprendizaje, nuevos estándares de acreditación, entre otras.
El encuentro contó con la intervención especial de Rafael Porlán, académico de la Universidad de Sevilla, con la ponencia “Un modelo de buena docencia universitaria en experimentación”. Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), Andrés Bernasconi mediante un conversatorio se refirió a la formación integral del cuerpo académico y del estudiantado en función de las nuevas exigencias de la política pública educativa.
En el encuentro Palmenia Pinochet Jefa del CDID y Cristopher Gutiérrez profesional de la misma unidad, presentaron la experiencia colaboración, desarrollo y sentido en la UCM: Diplomado en Gestión Académica en Educación Superior. En ella, dieron a conocer el diseño del programa, su implementación y su respectiva evaluación de impacto. Palmenia Pinochet como miembro del consejo de la RED, a su vez, participó en la reunión anual del organismo en la que definieron su planificación para el próximo periodo académico y se eligió a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como sede anfitriona de la actividad para el año 2024.
Cristopher Gutiérrez al ser consultado por la experiencia, declaró que “la profesión docente, sin duda, implica una alta carga laboral y constante compromiso, aún más después de la pandemia. Sin embargo, 61 académicos y profesionales administrativos de nuestra institución aceptaron el desafío de perfeccionarse a través de este programa, lo que demuestra su vocación y motivación por brindar un servicio educativo de calidad que transforme al sujeto y, con esto, a su entorno. Como Centro nos encontramos en la búsqueda permanente de programas que respondan a las necesidades de nuestra casa de estudios, por lo que este diplomado -desde un diseño instruccional innovador- y gracias al financiamiento del Proyecto Ministerial 20103, fue muy bien recibido por la comunidad y nos permite proyectarlo como una línea temática de formación permanente”.
En esta línea, Palmenia Pinochet agregó “agradecemos a la institución organizadora por este espacio de aprendizaje, en el que pudimos compartir buenas prácticas que fortalecen los servicios del CDID y, por supuesto, reconocer a la UCM y su Dirección General de Docencia por su apoyo y compromiso constante con la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. He de recordar que la REDCAD es parte del consorcio internacional ICED, por lo que las temáticas abordadas en el encuentro van en sintonía con la hoja de ruta y las necesidades y soluciones de la academia a nivel global”.