CDID destacó experiencias innovadoras de académicos UCM
Siete propuestas fueron destacadas en el Workshop: Buenas prácticas en docencia universitaria, organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) UCM.
La actividad dio a conocer el trabajo realizado por distintos académicos de la Universidad Católica del Maule, con el fin de destacar su trabajo e instar a sus pares a innovar en sus prácticas docentes, evidenciando cómo la innovación educativa está transformando la formación del estudiantado y fortaleciendo su conexión con la sociedad.
Durante la jornada, los académicos compartieron con los asistentes sus experiencias en la implementación de metodologías activas, incorporación de recursos tecnológicos y evaluación para el aprendizaje.
“Este seminario representa una valiosa oportunidad para conocer cómo los integrantes de nuestra institución están respondiendo a las necesidades emergentes en sus propios contextos”, destacó la Dra. Yanina Tapia Castro, Directora General de Docencia, agregando que “a través de estas experiencias y resultados reales, podremos obtener valiosas orientaciones para avanzar hacia una práctica comprometida con el aprendizaje y la calidad educativa”.
Por su parte, Tiare Saldaña, Jefa (i) del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) indicó que “la innovación en la universidad no se limita sólo a la introducción de nuevas metodologías o formas de actuar, sino que implica un cambio profundo en las percepciones arraigadas, tanto en quienes enseñan como en quienes aprenden”.
Desde la Dirección General de Docencia y del Centro de Desarrollo e Innovación Docente, extendieron la invitación al cuerpo docente a superar las prácticas tradicionales y adoptar una mentalidad abierta hacia nuevos enfoques, con el propósito de alcanzar y promover aprendizajes significativos y profundos en nuestra institución.
Experiencias innovadoras
1. “Auditoría a Estados Financieros a Empresas de la Región del Maule”, de Enrique Jofré Fuentes, académico de la carrera de Contador Público y Auditor.
Su experiencia logró establecer un modelo que integra la práctica real con la formación teórica en auditoría.
2. “Juego de roles y Simulación Clínica: aplicación de las leyes de gases en Patologías Respiratorias”, María José Rodríguez, académica del programa de Bachillerato en Ciencias Biomédicas.
El uso de simulaciones clínicas y juegos de roles permitió una conexión significativa entre conceptos teóricos y problemas biomédicos reales.
3. “Articulación de la codocencia y aprendizaje basado en la investigación: Experiencia de innovación social y de docencia universitaria para aprender a implementar el trabajo de campo sociológico”, Ximena Cuadra, académica de la carrera de Sociología, en colaboración Claudia Jordana y Ximena Jara del Centro Integral de Innovación Social (CIIS) UCM.
La integración de la codocencia con un enfoque territorial permitió a los estudiantes de sociología aplicar metodologías investigativas en un contexto real, conectándose directamente con las comunidades locales.
4. “Razonamiento ético en el profesionalismo farmacéutico de Química y Farmacia”, Cristian Armijo, académico de la carrera de Química y Farmacia.
Esta propuesta permitió que los estudiantes enfrentaran dilemas éticos en contextos reales, fortaleciendo su identidad profesional a través de teorías y dramatizaciones.
5. “Aplicación de la impresión 3D a la intervención de terapia ocupacional con NNJA”, de las académicas Daniela Soto y Claudia Pérez, de la carrera de Terapia Ocupacional.
La integración de la impresión 3D en la terapia ocupacional permitió diseñar ayudas técnicas personalizadas y de bajo costo, marcando un avance significativo en el desarrollo de competencias profesionales.
6. “Aplicación de las Neurociencias en la educación: Desmitificación de Neuromitos en el Aula”, académico Jaime Olivos, de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
La desmitificación de neuromitos en el aula no solo permitió una mejor comprensión de las neurociencias, sino que también fortaleció la capacidad crítica y pedagógica de los participantes. La actividad lúdica permitió a los estudiantes de Tecnología Médica conectar conceptos teóricos con aplicaciones prácticas, desarrollando herramientas creativas para el aprendizaje del sistema circulatorio.
7. “Jugando con el Sistema Circulatorio”, Valentín Ramírez, académico de la carrera de Tecnología Médica.
La actividad lúdica permitió a los estudiantes de Tecnología Médica conectar conceptos teóricos con aplicaciones prácticas, desarrollando herramientas creativas para el aprendizaje del sistema circulatorio.
Créditos: Dirección General de Docencia