CDID avanza en el desarrollo de ambientes formativos virtuales para el aprendizaje de estudiantes UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

CDID avanza en el desarrollo de ambientes formativos virtuales para el aprendizaje de estudiantes UCM

CDID avanza en el desarrollo de ambientes formativos virtuales para el aprendizaje de estudiantes UCM
13 Ago 2024


Capacitación en diseño instruccional y modelos de virtualización se enfocó en la creación de ambientes formativos virtuales a través de la implementación de tecnología educativa.


Los días martes 6 y miércoles 7 de agosto, el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) participó en una jornada de capacitación enfocada en mejorar el diseño, implementación, evaluación y mejora de programas formativos e-learning.

A través de esta capacitación, el CDID tiene como objetivo fortalecer las competencias tecnopedagógicas del cuerpo académico UCM, tanto en procesos de virtualización como docencia presencial. “Nuestro objetivo fue profundizar en temáticas relacionadas al uso de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación, además de fortalecer al equipo en el desarrollo de competencias, que le permitan al centro seguir apoyando al cuerpo docente en la mejora continua de sus prácticas pedagógicas”, indicó Tiare Saldaña, Analista de Formación e Innovación del CDID.

La profesional indicó que la jornada consistió, en primer lugar, en actualizar al equipo en base al conocimiento de conceptos específicos para el desarrollo de instancias formativas online. “Nuestro objetivo es implementar mejoras en los cursos y diplomados que estamos diseñando en modalidad virtual; viendo estrategias que nos permitan seguir avanzando en la creación e incorporación de estos ambientes virtuales de aprendizaje”.

En este sentido, Luis Lastra, Especialista en Virtualización e Inteligencia Artificial (IA), y experto en diseño instruccional, gamificación para el aprendizaje e implementación de tecnología educativa, recalcó la importancia de integrar herramientas relacionadas con la IA, tanto en contextos online como presenciales. “Esto nos permite poder ir aportando al desarrollo, eficiencia y eficacia en el desarrollo de instancias formativas como cursos y diplomados, que, sabemos, son procesos largos y complejos”, aseguró el profesional, quien además realizó un feedback con el equipo respecto a los cursos de la plataforma Moodle implementados por CDID.

Finalmente, el especialista en virtualización indicó que el desafío será lograr la integración didáctica de las tecnologías con en el mundo metodológico, lo que permitirá la mejora continua fortaleciendo las herramientas de los docentes y por ende, el aprendizaje de los estudiantes de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol