Casi 200 emprendedores se capacitaron gracias al HUB Itinerante Vincula Maule

Iniciativa que lidera la Universidad Católica del Maule colaboró con emprendedores de siete comunas de la región entregando formación gratuita en marketing digital.
Con gran entusiasmo se dio inicio al primer recorrido del HUB Itinerante Vincula Maule, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de emprendedoras y emprendedores en distintos puntos del territorio regional. Durante esta primera etapa, el proyecto visitó las comunas de Pelarco, Pencahue, San Rafael, Colbún, Linares, Talca y Curicó, entregando formación gratuita en marketing digital a comunidades emprendedoras.
Más de 190 personas participaron activamente de los talleres, los cuales fueron diseñados en base a las necesidades identificadas en las mesas de trabajo realizadas previamente con actores del territorio.
“Nuestro propósito es entregar conocimiento, apoyar a las emprendedoras y emprendedores de nuestras comunas para que puedan potenciar sus emprendimientos. Esto va de acuerdo a las mismas necesidades que se han levantado en las mesas de trabajo, pero que, a través de diversos instrumentos, podemos ir fortaleciendo para consolidar el trabajo que estamos realizando”, señaló Mauro Rivera, director del proyecto Vincula Maule.
Este recorrido marca el inicio de una serie de acciones territoriales que se enmarcan en la línea Vincula Emprende del proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad Católica del Maule, a través de Alumni UCM.
El objetivo principal es contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de capacidades emprendedoras, la vinculación efectiva entre universidad y comunidad, y la entrega de herramientas prácticas que impulsen la sostenibilidad de los negocios locales.
Voces de los emprendedores
El impacto de esta formación se reflejó en las palabras de los propios participantes. Por ejemplo, Solange Vergara González, del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Colbún, compartió su experiencia: “Este taller me viene como anillo al dedo. Es la primera vez que participo en una instancia directamente relacionada con mi negocio, lo cual considero fundamental hoy en día. No es fácil simplemente salir y vender nuestros productos o llegar a las personas. Por eso, este tipo de apoyo es muy valioso: nos orienta, aclara nuestras dudas, nos permite ver las cosas desde otra perspectiva y nos entrega consejos prácticos. Todo eso es de gran utilidad para nosotros como emprendedores”.
Desde Linares, Ángela Marín Pardo, también del Programa Mujeres Jefas de Hogar, destacó la iniciativa: “Estas actividades han tenido un impacto muy significativo en mi emprendimiento, ya que abren las puertas al mundo digital y entregan herramientas concretas para integrarse de manera más efectiva al entorno de las ventas online. Me han abierto la mente a nuevas ideas y posibilidades para aplicar en mi negocio. Además, me han permitido proyectarme, pensar en hacer cosas distintas y visualizar cómo llegar un poco más lejos con lo que hago”.
Por su parte Bárbara Gajardo Castro y Brenda Barrera Salas, coordinadoras del Programa Mujer Jefas de Hogar de Colbún, sostuvieron que ”Como Programa Mujeres Jefas de Hogar de Colbún, estamos profundamente agradecidos del vínculo que se ha gestionado con el Proyecto Vincula Maule, permitiendo hacer llegar la Universidad Católica del Maule a territorios más alejados como lo es Colbún, para generar un trabajo colaborativo (…) El desarrollo del taller Redes Sociales para emprendedoras, tuvo un impacto significativo para las emprendedoras de la comuna, y gratamente sorprendente para nosotras como coordinadoras el ver que hace unas semanas estábamos fomentando la alfabetización digital básica móvil con el aprendizaje básico de aplicaciones de WhatsApp, Gmail y Google Meet, y verlas en el taller que en tan sólo 2 horas pudieran realizar un trabajo más elaborado y creativo con el uso de la inteligencia artificial para la promoción de sus emprendimientos”.
Finalmente, Daniela Celis Díaz, del Programa Mujeres Jefas de Hogar en San Rafael, valoró la oportunidad de crecimiento: “Fue una instancia de gran crecimiento, que nos entregó una herramienta valiosa para potenciar nuestras ventas y ampliar nuestro alcance hacia más público. Adquirir conocimientos sobre redes sociales nos abrió nuevas oportunidades de mercado. Disfruté mucho la clase práctica; fue como una lluvia de ideas creativas. También me gustó la dinámica final y la forma en que pudimos interactuar. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora que fortaleció mi idea de negocio y mi manejo de las redes”.