Casi 100 estudiantes UCM vivieron una experiencia de internacionalización este 2023 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Casi 100 estudiantes UCM vivieron una experiencia de internacionalización este 2023

Casi 100 estudiantes UCM vivieron una experiencia de internacionalización este 2023
2 Ene 2024

Oficina de relaciones internacionales sacó cuentas y espera aumentar este número para el 2024.


Como una forma de despedir a los estudiantes internacionales que realizaron una pasantía en la Universidad y de conocer las experiencias de los jóvenes de la Universidad Católica del Maule (UCM), que hicieron una pasantía fuera del país, la Oficina de Relaciones Internacionales, organizó una lúdica actividad llamada Encuentro de Movilidad Estudiantil, en la que ambos grupos se reunieron a compartir, iniciativa en la que estuvo presente el rector de la UCM Dr. Claudio Rojas Miño.

En la instancia Jorge Burgos, director general de Vinculación con el Medio, valoró el incremento de estudiantes de la institución que pudo viajar al exterior a complementar su formación. “El rector nos puso una meta hasta el principio del 2023, que era llegar a 100 estudiantes que tuvieron la oportunidad en el extranjero, era una meta bien ambiciosa e hicimos los máximos esfuerzos llegando a 96. Dimos un salto importante y el otro año tenemos que seguir teniendo este tipo de crecimientos”, dijo.

Luego el director profundizó en la importancia que tiene para el plantel, el que los estudiantes puedan tener este tipo de experiencias internacionales. “La Universidad Católica del Maule forma profesionales para que impacten en su entorno que es cada vez más global y demandante, y los procesos de internacionalización nos enriquecen ya que los jóvenes pueden conocer otras realidades y culturas”, explicó.

Experiencia que queda marcada para siempre

Uno de los momentos más llamativos del Encuentro de Movilidad Estudiantil 2023 fue el emotivo discurso de la estudiante Alejandra Gil Morales, de la Universidad Autónoma De Zacatecas, México y que realizó una pasantía en el Magíster de Políticas públicas y Procesos Socioterritoriales de la Facultad de Ciencias Sociales y Economía.

“Cuando el propio rector el doctor Claudio Rojas mencionó en una entrevista para el diario de Talca hace unos meses, que el proceso formativo mejora cuando los muchachos tienen la posibilidad de acceder a otras realidades o tener estudiantes de otros países de otras culturas, fue muy emocionante para nosotros (…) cada uno de nosotros que hemos transitado en la UCM nos llenamos de conocimientos, experiencias y lazos fraternales irrompibles y es que esta experiencia se queda marcada en nuestros espíritus con todos los sentidos. Hemos gozado esta estancia quedamos maravillados en el primer momento en que pusimos un pie en el Patio de las Palmeras y compartimos con los chilenos que más pronto que tarde se convirtieron en amigos entrañables”, fue parte del mensaje.

“Nosotros crecemos como comunidad también en la medida que estudiantes internacionales que nos han visitado vuelven a sus hogares a sus instituciones y cuentan que en Chile, en Maule en Curicó y Talca, hay una institución que imparte docencia de calidad, que desarrolla investigación atractiva y de punta y que es capaz de relacionarse con su entorno e influir en su territorio, además de generar estos lazos con otras realidades a nivel global”, fue la conclusión final entregada por Jorge Burgos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol