Carta a la comunidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Carta a la comunidad

Carta a la comunidad
20 Mar 2020

Dr. Diego Durán Jara, rector de la Universidad Católica del Maule.

Querida comunidad,

Quién se iba a imaginar que nuestra mayor preocupación en este inicio de año sería una pandemia, cuando luego del estallido social, estábamos pensando en cómo reactivaríamos el trabajo académico en este nuevo año, y cómo responderíamos a la necesidad de aportar en relación al plebiscito sobre el proceso constituyente. Pero estamos aquí, en medio de una gran incertidumbre y por qué no decirlo, frente a una legítima ansiedad sobre el tema de la salud de los nuestros.

Estas circunstancias que son extremadamente particulares, incluso para un país acostumbrado a desastres, nos está golpeando a nivel nacional de manera significativa y, de alguna manera, todos debemos contribuir a enfrentarlo de la mejor forma posible. Por ello agradezco a todos ustedes que de distintas formas han ayudado a mantener el funcionamiento de la institución, en el ámbito académico como administrativo. Todos los esfuerzos, ya sea desde sus casas o desde las oficinas, nos permiten responder, no solo con las actividades académicas para cerrar el segundo semestre del año 2019, sino que también en todos los procesos administrativos que afectan a cada uno de ustedes, salarios, seguros, sistemas y a terceros que necesitan de nosotros.

Como UCM hemos reducido la presencia de personal cada vez más, hoy no superamos el 10% trabajando in situ, el resto, la mayoría, haciéndolo desde sus casas. Hemos pedido que aquellos que pertenecen a la población más vulnerable en relación al contagio y el virus, puedan irse a sus casas y trabajar desde allí cuando sea posible. Hemos limitado las reuniones presenciales y estamos haciendo uso de las plataformas con las cuales cuenta la institución y hemos reforzado la distancia social necesaria para resguardarnos entre nosotros mismos.

A medida que el Estado vaya indicando nuevos protocolos, iremos ajustando los nuestros a esos requerimientos, por ahora ha sido posible funcionar como lo estamos haciendo, de manera de poder responder también a los requerimientos que los propios organismos gubernamentales nos exigen.

Estimada comunidad, en tiempos de crisis será necesario fortalecer la solidaridad, tendremos que ayudarnos unos a otros y esperar que las acciones que se están desarrollando como país, tengan un efecto positivo en el control del contagio. Pero también esperamos responder de manera adecuada, en todo lo que sea posible, a nuestros estudiantes, los antiguos y los que este año inician su experiencia universitaria. A ellos también debemos acompañarlos virtualmente desde un comienzo, atentos a sus requerimientos y esta nueva vida que comienzan. La virtualidad será parte del quehacer de nuestra institución por gran parte de este año, por lo que deberemos aprender a trabajar en un contexto y con una dimensión en tiempo no habitual y que nos invita a ser creativos y audaces en el aprendizaje y la generación de respuestas frente a esta necesidad. Las direcciones pertinentes están al servicio de ustedes y buscarán, como ya lo están haciendo, cooperar en la capacitación o en la resolución de problemas para preparar en las competencias necesarias en el trabajo a distancia.

Sabemos que lo que se busca es disminuir la tasa de contagio del COVID 19,  es por esto que hemos tomado las medidas necesarias entendiendo la magnitud y el alcance del virus al que nos enfrentamos, por ello les invito a tranquilizar el corazón y a seguir haciendo todo lo que esté al alcance de nuestra comunidad para sortear este momento que nos ha tocado vivir mundialmente. Pero también sabemos que muchos de nosotros probablemente nos contagiaremos, cuidémonos entre todos y así podremos también cuidar a nuestra institución. Pedimos a Dios que nos acompañe como siempre nos ha acompañado, en este tiempo de incertidumbre.

Les aliento a seguir con fuerza estas circunstancias y a motivarnos mutuamente para hacer frente a este mal tiempo. Contamos con cada uno, fraternalmente.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol