Carreras vespertinas UCM retornan a clases presenciales de manera gradual este 2021
Los estudiantes y académicos valoraron el regreso progresivo a las aulas, manteniendo todos los protocolos sanitarios vigentes.
Recorrer la universidad y reconocer de manera presencial a los compañeros y profesores que por casi dos años solo vieron por las pantallas es uno de los aspectos que más valora Carolina Muñoz, ella es estudiante de la carrera vespertina de Auditoría (a partir de la Admisión 2022 este programa cambia de nombre a Contador Auditor) en la UCM, quien este segundo semestre comenzó con clases presenciales.
“Si bien este es el segundo año que estamos juntos con mis compañeros, no nos conocíamos, estábamos acostumbrados a ver solo las iniciales a través del computador cuando nos conectábamos a las clases y reconocer la voz de quien estaba hablando era un gran desafío, es por eso que es extraño ya que en la primera clase presencial pudimos identificar quién era quién”, comentó la estudiante.
Y para los profesores también ha sido un gran desafío. Así lo describió la académica y directora de la sede Curicó de la UCM, Pilar Ahumada: “En cuanto al retorno las principales ventajas es poder conectarse y vincularse con los estudiantes, en mi caso era retornar con una generación 100% remota ya que son ingreso 2020 y los espacios de confianza son restringidos en un aula virtual, por lo tanto, desde la presencialidad se logra mayor interacción positiva del equipo tanto en casa como en la sala”.
Y agregó que esta modalidad híbrida no ha estado exenta de dificultades o aprensiones: “Es el temor propio a lo nuevo, por ejemplo, manejar la clase híbrida y la verdad que, si bien hay chascarros propios de una primera vez, fue un éxito y se valora la infraestructura digital que hoy podemos acceder. Además, puede evidenciar el trabajo lúdico se puede replicar de forma presencial y mixta de manera muy positiva y crítica para mis estudiantes”.
Buen retorno
En el caso de las carreras vespertinas de la Faculta de Ciencias de la Ingeniería –Construcción Civil e Ingeniería Ejecución en Computación e Informática- también tuvieron experiencias presenciales durante este semestre.
Así lo compartió la académica Mónica Acevedo, quien realiza ramos en ambas carreras: “Se nota mayor participación de los alumnos, mayor motivación para continuar la clase, se nota más sentidos involucrados en la clase, se ven sus emociones al ver sus ojos, se nota mayor protagonismo de los estudiantes en el proceso de construcción del aprendizaje”.
Y agregó que el retorno presencial aporta demasiado a los procesos de aprendizaje, “porque para aprender se necesita un clima propicio, la interacción es fundamental, se nota inmediatamente si hay más consultas o dudas, dado sus miradas, en cambio online no vemos sus caras”.
Finalmente, la académica Pilar Ahumada expresó que “invito a mis colegas a sumarse a estas nuevas experiencias porque la innovación digital llegó para quedarse y poder facilitar espacio de presencialidad para que los estudiantes también se vinculen entre pares”.
Para la Admisión 2022, se suman en la Universidad Católica del Maule dos nuevas vespertinas con clases presenciales: Ingeniería Ejecución en Geomensura e Ingeniería en Automatización y Control, ambas en la sede Talca. Para más información sobre estas carreras visitar el sitio web www.prenovato.ucm.cl