Carreras UCM fortalecen la formación inicial docente
Alineado con el Proyecto Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, las carreras de Educación Parvularia con Mención y Educación Especial desarrollan experiencias de trabajo interdisciplinario.
Las Escuelas de Pedagogía en Educación Especial y Educación Parvularia con mención de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, realizaron la inauguración del proceso de prácticas colaborativas intercarreras del segundo semestre 2020, con la finalidad de fortalecer la formación inicial docente de ambas carreras.
Las palabras de apertura de la actividad, estuvieron a cargo de la vicerrectora académica y directora ejecutiva del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, Dra. Mary Carmen Jarur, quien expresó que “esta iniciativa es un excelente ejemplo de cómo un cambio en la gestión, a nivel interno, permite asegurar condiciones para el desarrollo de procesos formativos interdisciplinarios y colaborativos, que es uno de los cuatro objetivos estratégicos del proyecto. Esperamos, además, a partir del proyecto contar con espacios interdisciplinarios que favorezcan la articulación de la formación disciplinaria, pedagógica y didáctica en todas las escuelas de las tres facultades”, expresó.
Con respecto a lo que significa para el proyecto FID que este trabajo colaborativo intercarreras se realice, la Vicerrectora afirmó que “Hoy más que nunca necesitamos avanzar en la planificación y desarrollo de las experiencias pedagógicas integradas e interdisciplinarias. Así como también, desarrollar trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes de pedagogía, académicos, docentes y actores del contexto escolar, a partir de la implementación de centros de aplicación práctica. Por lo tanto, esta práctica intercarreras es la materialización real de un trabajo planificado y articulado a nivel de académicos, coordinadores de prácticas y las Escuelas como un todo. Aquí se han creado sinergias positivas entre equipos de trabajo académico, y espero que para nuestros estudiantes de pedagogía sea el mejor ejemplo de que la colaboración y el compromiso, traducido en acciones, transmite valores fundamentales en la formación de los futuros profesores”, expuso.
Por su parte, la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del FID, aseveró que “Este trabajo colaborativo es un gran avance en pro de la calidad de la formación inicial, ya que brinda a los estudiantes de pedagogía la posibilidad de experimentar en el proceso formativo los desafíos que implica desarrollar trabajo colaborativo e interdisciplinar, lo cual es una demanda del contexto laboral. En este sentido, como proyecto, esperamos seguir apoyando y acompañando estas iniciativas en otras carreras, de manera que se vaya instalando progresivamente como parte de la formación de los futuros profesores de nuestra universidad”, comentó.
Práctica colaborativa
La exposición del proyecto “Práctica colaborativa intercarreras de Educación Parvularia con mención y Pedagogía en Educación Especial” fue realizada por los profesores Lorena Garrido González y Rodrigo Monné De la Peña, coordinadores de práctica y de la iniciativa presentada.
“El realizar un trabajo colaborativo es fundamental, ya que es parte de las competencias del perfil de egreso de nuestras estudiantes. Es por ello que esta posibilidad que se abrió con los estudiantes de Pedagogía en Educación Especial, es una puerta de entrada para que nuestras futuras profesionales desarrollen esa área, sobre todo en contextos de pandemia”, expresó Garrido.
“Hoy gracias a esta iniciativa, se da esta posibilidad y estoy orgullosa de la voluntad que han mostrado las estudiantes de práctica profesional de la carrera, abriendo sus espacios de práctica a los estudiantes de educación especial, trabajando con ellos como pares, en pos de fortalecer los aprendizajes de los niños/as que hoy en se encuentran en sus hogares por efecto de la pandemia”, dijo.
Igualmente, el profesor Rodrigo Monné enfatizó que la importancia de fortalecer la formación inicial docente, está en el FID de la UCM. “Los fundamentos de esta actividad de trabajo colaborativo e interdisciplinario, está completamente relacionado con la FID. Por eso queremos reconocer el apoyo recibido por parte de este ente, quien nos aporta los insumos y estrategias que necesitamos para llevar a cabo esta experiencia innovadora”, indicó.
El académico explicó que “esta experiencia está fundamentada en autores e investigaciones actualizadas como sustento teórico que realzan la importancia de construir espacios pedagógicos interdisciplinarios, trabajo colaborativo entre estudiantes, trabajo colaborativo entre académicos, fortalecer la formación inicial docente y generar espacios de reflexión pedagógica que van a tener los estudiantes. Esta instancia de práctica colaborativa interdisciplinaria, sin duda será una experiencia que ayuda a fortalecer los procesos formativos y crear espacios de aprendizajes para todos los involucrados en este proceso tanto estudiantes como tutoras de apoyo de procesos de práctica de ambas carreras. Asimismo, se verá reflejado en los estudiantes en sus prácticas pedagógicas y en el desempeño profesional”, sostuvo.
En esta inauguración presentaron también, las Asesoras Curriculares del proyecto FID, profesora Carmen Suárez y psicóloga Bárbara Letelier, quienes destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre estas dos carreras.
“Una vez que se ingresa al mundo laboral se puede ver en la praxis como esta sintonía con diversos agentes educativos van dando vida a este trabajo colaborativo y a la vez al trabajo interdisciplinario”, dijo la profesora Carmen Suárez.