Carreras de la UCM destacan en ranking que mide la oferta de educación superior de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Carreras de la UCM destacan en ranking que mide la oferta de educación superior de Chile

Carreras de la UCM destacan en ranking que mide la oferta de educación superior de Chile
15 Dic 2021

Pedagogía General Básica, Kinesiología, Enfermería, Agronomía, Sociología e Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Católica del Maule figuran en el top ten de los programas de pregrado publicado por América Economía.

Un lugar destacado entre las alternativas de formación de educación superior en Chile son las carreras que ofrece la Universidad Católica del Maule (UCM) en esta admisión 2022. Así lo confirmó el último ranking América Economía, en la que destacó un grupo de seis programas de pregrado que figuran en el top ten del país.

En ranking general, la UCM subió un total de cinco puestos del 2020 al 2021, resultado que suma la evaluación en función de la calidad docente, la calidad de los alumnos, la investigación, acreditación, infraestructura y eficiencia financiera, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria en general que brinda el plantel a la comunidad. En el caso de las carreras, se suman otros factores como empleabilidad.

Carreras destacadas

Pedagogía General Básica, Kinesiología, Enfermería, Agronomía, Sociología e Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Católica del Maule, fueron valoradas dentro de las 10 mejores según este ente evaluador.

Un resultado, que fue recibido con alegría al interior de la Institución, tal como lo hizo ver el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas. “Más allá del ranking, lo relevante es que se reconoce a la escuela de Pedagogía General Básica con Mención, sede Curicó como una unidad de gestión de calidad como lo hacemos en cada una de las carreras de la Facultad. Esto constituye un desafío muy alto para mantener o aumentar el ranking mejorando los indicadores considerados para estos efectos”.

Tal como lo expuso el decano, encabezó estos resultados la Escuela de Pedagogía General Básica, con el segundo lugar nacional. Al respecto el director de dicha escuela, Mario Sánchez Bustos, comentó que “nuestra carrera destaca en este ranking y además por su alta empleabilidad que es del orden del 88,3%. Independiente de los factores involucrados en la construcción del ranking, que son muchos, como carrera creemos que este resultado representa muy bien el esfuerzo, dedicación y compromiso profesional que realizamos con nuestros estudiantes”, dijo.

Respecto al quinto lugar nacional de la Escuela de Kinesiología de la UCM, la directora de dicha escuela, Andrea González, expresó que “este resultado viene a cerrar el año con un broche de oro. Para todos ha sido un tiempo complejo por la pandemia, sin embargo, creo que este ranking viene a demostrar que somos una escuela esforzada, que siempre se adapta a los cambios, que llevamos muchos años de historia, pero seguimos siendo sumamente actuales, que estamos siempre innovando y buscando incorporar a nuestro equipo académico a personas que están altamente formadas para formar nuevos colegas”, indicó.

Palabras a las que se sumó la estudiante, Anaís Gaete, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, quien cree que definitivamente este positivo resultado se traducirá en beneficios en un futuro laboral. “Estamos muy felices y queremos dar las gracias a cada profesor y persona que trabaja en la escuela de Kinesiología, ya que se ve reflejado a lo que dan cada día, la enseñanza y valores que nos dan para compartirlo a nuestros pacientes, estamos muy orgullosos de pertenecer a esta escuela que está entre las cinco mejores del país (…) esperamos que sigamos en este camino de mejora”, detalló.

Otra carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM que está en el top ten de América Economía es Enfermería en el octavo puesto. Yessica Benavides, directora de Escuela de Enfermería Curicó y egresada de la UCM, comentó estar muy contenta porque a través de este ranking se reconoce el esfuerzo que hace el cuerpo académico, la Escuela y la Facultad en su conjunto en torno a la formación de los estudiantes de enfermería. “Me siento agradecida y orgullosa por los profesionales que estamos formando, con alta calidad humana en el cuidado de las personas que les corresponde trabajar, es un sello diferenciador en los ámbitos donde se desenvuelven”, afirmó.

En tanto, la escuela de Sociología también destacó en dicha medición en el noveno lugar entre las escuelas de su tipo. Analizando este resultado, el director de la Escuela, Francisco Letelier, manifestó que evidencia la consolidación de un trabajo dedicado y serio en diferentes áreas. “Esto va en sintonía con el reciente proceso de autoevaluación, refrendado por la visita de pares evaluadores externo, donde la Escuela fue felicitada”, indicó.

Igualmente loable es el caso de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la UCM, dirigida por el Dr. Fernando Tapia, quien expresó que “es un mérito para nuestra escuela que siendo una carrera joven haya logra posicionarse rápidamente en el ranking; un mérito que viene acompañado de un fuerte trabajo e inversión en equipamiento para nuestros laboratorios, también haciendo un uso responsable de los recursos asignados por el estado y por supuesto al trabajo de los académicos y la dedicación de nuestros estudiantes”, puntualizó.

“Creemos que tenemos una fortaleza para estar dentro del ranking con la calidad de nuestros académicos. Además, estamos ofreciendo continuidad con el sello de sostenibilidad que tiene la carrera de Agronomía UCM y el Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible. Otro punto importante es el promedio de empleabilidad al primer año de egreso, que estamos muy por sobre la media nacional”, destacó María Yáñez Alegría, directora de la Escuela de Agronomía UCM.

Para más información sobre el proceso de Admisión se invita a los interesados a revisar el sitio web www.prenovato.ucm.cl donde hay información de carreras, vías de acceso y fechas importantes. Y también a seguir en las redes sociales de Instagram (@prenovato.ucm) y en YouTube.

 

Ranking América Economía 2021

Ranking América Economía 2020

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol