Carrera de Pedagogía en Inglés de la UCM realizó emotiva Ceremonia de Graduación
Profesores y profesoras preparados para enfrentar los retos e inspirar a sus alumnos y alumnas.
Un grupo de cincuenta y ocho profesores vivieron una emotiva graduación, en la cual recibieron su título profesional como profesor/profesora de Inglés y su grado académico como Licenciado (a) en educación, líderes con herramientas para enfrentar los retos educativos mediante soluciones vanguardistas.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, en su mensaje expresó: “En un mundo cada vez más complejo, la educación es la clave para preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos que vendrán. Ustedes tienen la tarea de inspirar y guiar a sus alumnos en su búsqueda de conocimiento, habilidades y valores que les permitan ser ciudadanos comprometidos, críticos y conscientes. La educación no es solo transmitir conocimientos, sino también cultivar valores como la empatía, la inclusión y la justicia social. Ustedes tienen el poder de fomentar el respeto hacia la diversidad, promover la equidad y luchar contra la discriminación”, afirmó.
Asimismo, el decano les instó a ser innovadores y a estar abiertos a nuevas formas de enseñar. “La tecnología es un gran aliado en la educación, pero no olviden que la interacción humana sigue siendo fundamental en el proceso de aprendizaje. Aprovechen todas las herramientas disponibles para ofrecer una educación de calidad y relevante para sus estudiantes. Finalmente, quiero felicitarlos por su logro y recordarles que la educación es una profesión noble y desafiante, que requiere dedicación y pasión”, dijo.
El marco de este evento, la profesora Bárbara Díaz Negrete, recibió reconocimiento al mejor rendimiento académico, por haber sido destacada como la mejor alumna de la carrera de Pedagogía en Inglés.
Por su parte, la profesora Aracely Alarcón fue la encargada de dirigir las palabras, en nombre de sus compañeros y compañeras de promoción:
“De alguna forma, todo lo que vivimos estos años ha fortalecido nuestra capacidad de recuperarnos ante las dificultades y, a su vez, nos ha preparado para los contratiempos de esta nueva etapa que estamos comenzando. En este sentido, quisiera iniciar agradeciendo a la Universidad, especialmente a nuestros profesores y profesoras, quienes están aquí hoy y aquellos que emprendieron nuevos rumbos. Es muy valioso que sepan que dejan con nosotros una parte de ustedes, ya que estarán presentes en cada una de las estrategias que apliquemos en clases, en cada planificación y, definitivamente, en gran parte de nuestras decisiones. Gracias por ser una fuente de constante inspiración, por creer en nosotras y nosotros, por su admirable labor, dedicación, cercanía y por conceder un consejo cuando más lo necesitamos”, señaló.
Por otra parte, Alarcón expresó: “Mi especial gratitud a nuestras familias, quienes nos brindaron contención y amor en los momentos exactos. Es fundamental destacar, que hoy nos graduamos, también, gracias a nuestra propia perseverancia, resiliencia y habilidades; tanto ustedes, profesores y familias, como nosotros, graduados, creímos en nuestras metas y capacidades”.
Asimismo, destacó que: “Aunque el camino fue difícil, con orgullo llegamos aquí. Tengo la certeza de que nos estamos convirtiendo en aquel docente que deseamos tener cuando fuimos estudiantes, en aquel que da esperanza y que disfruta lo que hace, reflejándose en el amor con el que enseña diariamente. Qué alegría saber que profesoras y profesores como nosotros estaremos en el sistema, trabajando por un futuro más equitativo y aportando desde nuestra vereda”.
Revisa más detalles sobre las Graduaciones UCM
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.