Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención inició su proceso de autoevaluación para la acreditación

Evaluación externa y obligatoria, es llevada a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule, en sus sedes de Talca y Curicó, ha iniciado su proceso de autoevaluación y acreditación. Una instancia fundamental para evaluar el desarrollo de sus funciones formativas y proyectar mejoras que fortalezcan la formación de futuras y futuros docentes.
La acreditación contempla una evaluación externa y obligatoria y es llevada a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo autónomo del Estado encargado de certificar la calidad de las instituciones de Educación Superior. Su propósito es validar la consistencia y efectividad de los mecanismos internos y sus resultados, promoviendo con ello una cultura institucional de mejora continua y autorregulación.
¿Cómo se desarrolla el proceso de autoevaluación y acreditación y qué se evalúa?
El procedimiento de acreditación se estructura en tres fases fundamentales. La primera correspondiente a la autoevaluación, implica un diagnóstico interno exhaustivo de la carrera, fundamentado en la recopilación y análisis de evidencias. En esta etapa se identifican tanto las fortalezas como las áreas susceptibles de mejora, cuyo análisis culmina en la elaboración de un informe que será examinado por parte de evaluadores externos.
La segunda fase del proceso corresponde a la evaluación externa, durante la cual un comité de pares evaluadores visita la carrera. En esta instancia, el comité examina los antecedentes entregados y contrasta la información con distintos actores de la comunidad educativa.
Finalmente, en la tercera fase, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) emite una resolución formal respecto a la acreditación, especificando el periodo de vigencia y las observaciones pertinentes.
En el transcurso de este proceso evaluativo, se analiza el grado de cumplimiento del perfil de egreso de la carrera, así como el nivel de logro alcanzado en relación con seis criterios estructurados en tres dimensiones:
I. Dimensión Docencia y Resultados del Proceso Formativo
1. Perfil de egreso
2. Plan de estudios y resultados del proceso formativo
3. Formación práctica
4. Cuerpo académico
II. Dimensión Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
5. Gobierno y gestión de recursos
III. Dimensión Aseguramiento Interno de la Calidad
6. Capacidad de autorregulación y mejora continua
Estos aspectos posibilitan una valoraración integral de la calidad de la formación que entrega la carrera, así como su capacidad de adaptación, mejora continua y respuesta eficaz a los desafíos propios del sistema educativo.
En la actualidad, la carrera se encuentra en la fase de autoevaluación, correspondiente al momento inicial de análisis y emisión de juicios que realiza una unidad académica respecto del cumplimiento de sus propósitos formativos y de los referentes de calidad, tanto internos como externos. Esta instancia resulta fundamental para orientar decisiones de mejora, definir objetivos de desarrollo y establecer estrategias conducentes a su consecución efectiva.