Carrera de Pedagogía en Educación Básica avanza en su proceso de autoevaluación - Universidad Católica del Maule
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Carrera de Pedagogía en Educación Básica avanza en su proceso de autoevaluación

Carrera de Pedagogía en Educación Básica avanza en su proceso de autoevaluación
1 Abr 2024

Comité de Calidad de PGB-UCM invita a trabajar bajo el lema “Somos PGB UCM, por el placer de servir, Acreditación 2025”.

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención, con sedes en Talca y Curicó, ha tenido desde sus inicios un equipo académico altamente capacitado y comprometido con el aseguramiento de la calidad, lo cual es esencial en el ámbito de la pedagogía.

Asimismo, cuenta con un Comité de Calidad, integrado por 6 académicos que articulan el quehacer de las escuelas en ambas sedes. Su objetivo es sistematizar y sostener el proceso de mejora continua, asegurando la ejecución del plan de mejora y sus mecanismos de autorregulación, junto con involucrar a todos los actores clave: estudiantes, egresados, empleadores, académicos y comunidad en general.

Es así como ha participado de cuatro procesos de acreditación. El primero tuvo lugar en 2009, cuando la carrera experimentó un proceso voluntario de acreditación, obteniendo 3 años, el máximo posible sin tener egresados. En el segundo proceso, en 2012, la carrera logró una acreditación de 6 años.

El tercer proceso fue en 2018, donde la carrera se acreditó por 4 años y, además, venía con el desafío del año 2017 de implementar un nuevo proyecto formativo orientado en competencias y resultados de aprendizaje para las sedes de Talca y Curicó. En este contexto la carrera fue sometida a un cuarto proceso de acreditación el año 2022, vía online, acreditando por 3 años.

Hoy la carrera se encuentra inmersa en un nuevo proceso de autoevaluación, con el propósito de dar cuenta del cumplimiento íntegro de los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y demostrar los avances en la mantención de las fortalezas y superación de las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior. Para lograr esto, se han revisado los niveles de cumplimiento del plan de mejora e incorporado las nuevas directrices de la CNA.

Para enfrentar con éxito este desafío, es fundamental la participación activa y permanente de toda la comunidad universitaria: desde las autoridades universitarias y de facultad, hasta los académicos de todos los departamentos y unidades que prestan servicio a la carrera. También se requiere la colaboración de los docentes de tiempo parcial, los tutores de práctica, los estudiantes de los cinco ingresos regulares, así como del personal profesional, administrativo y de nuestras egresadas y egresados. Junto con ello, es crucial el aporte de los empleadores, miembros de los equipos directivos y los profesores guía de prácticas que se desempeñan en diversos establecimientos educacionales de la región, a quienes agradecemos el acompañamiento y apoyo permanente durante estos 25 años de trayectoria en Talca y en Curicó.

Durante este período de Autoevaluación 2022-2025, la invitación es a trabajar todos juntos bajo el lema “Somos PGB UCM, por el placer de servir, Acreditación 2025”, con el fin de evidenciar el nivel de desarrollo y excelencia de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención, en la formación de profesoras y profesores integrales al servicio de los territorios escolares urbanos y rurales de la región y del país.

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