Carolina Rojas compartió los beneficios de trabajar con la metodología Design Thinking
Directora de la Escuela de Ingeniería (e) en Administración de Empresas, dio a conocer su positiva experiencia en instancias de formación tales como talleres y cursos del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID).
Buscando dotar a los académicos de la Universidad Católica del Maule de innovación en sus prácticas pedagógicas, el CDID ofrece durante el año una serie de cursos y talleres.
La académica Carolina Rojas Aguilar directora de la Escuela de Ingeniería (e) en Administración de Empresas, quien constantemente se está capacitando en la materia, valoró estos refuerzos que entrega el Centro de Desarrollo e Innovación Docente, en particular lo aprendido y aplicado en el taller titulado “Design Thinking: Una Herramienta para Trabajar con y para la Comunidad”.
En el marco de este programa Rojas Aguilar comentó una iniciativa transformadora implementada en el curso “Manejo de Equipo Interdisciplinario” de cuarto año de la carrera de Química y Farmacia, dónde los estudiantes debieron aplicar los enfoques de la planificación en la red de atención de salud pública del MINSAL mediante Design Thinking, una metodología de innovación social.
A través de esta metodología, los estudiantes pasaron por un proceso de empatía, definición, ideación, prototipado y reflexión crítica para abordar problemas de la comunidad. Los resultados, tal como lo describió la académica, fueron “impactantes, con soluciones innovadoras como “Farmapp”, una aplicación móvil para combatir la automedicación, y campañas de concientización sobre salud femenina en la comunidad universitaria”.
Esta buena experiencia hizo que la directora de la Escuela de Ingeniería (e) en Administración de Empresas haga una invitación a sus colegas a explorar estas metodologías innovadoras en sus prácticas docentes, destacando su capacidad para fomentar el espíritu de servicio en los estudiantes y conectar los contenidos académicos con la realidad de sus comunidades.
“Invito a conocer estas metodologías, que me han permitido observar una mayor motivación en los estudiantes al trabajo práctico en sus comunidades”, dijo finalmente la académica de la FACSE.