Capilla del Campus Miguel cuenta con nuevo ícono de San Agustín
Imagen trabajada por la artista Ximena Bacarreza fue bendecida por el obispo de Talca y Gran Canciller UCM Monseñor Galo Fernández, en la celebración del aniversario institucional.
San Agustín de Hipona no solo es el patrono de la cuidad de Talca, sino que también de la Universidad Católica del Maule. Sin embargo, pese a su importancia, hasta hace pocas semanas, la casa de estudios no contaba con ninguna imagen propia de este significativo santo, catalogado como un doctor de la iglesia por el aporte que realizan sus escritos, los que cobran vigencia hasta el día de hoy.
Detrás de esta bella imagen que se combina de manera perfecta con el color de las piedras de la capilla del Campus San Miguel, hubo un arduo trabajo realizado por la destacada artista nacional Ximena Bacarreza Rodríguez y del asesor de la Pastoral UCM, Presbítero José Ignacio Fernández Saldías.
Tras tomar contacto con la artífice del cuadro, ella se encarga en aclarar que “los íconos no se pintan, se escriben”.
“Los íconos nacieron en la primera etapa del cristianismo y los utilizaban para las catequesis, tomando en cuenta que la mayoría de las personas en esos tiempos no sabía leer ni escribir”, explicó.
Luego, Bacarreza relató que tras una intensa búsqueda de imágenes que pudieran servir como punto de inicio, en conjunto con el presbítero José Ignacio Fernández, escogieron una de San Agustín de Hipona en blanco y negro.
“San Agustín era un hombre de Dios, hizo todo lo que hizo por los demás. Entonces le hago mirar al cielo con una mano”, cuenta la artista.
“Su temple –continuó-, es de concentración y de estar agradado y los colores de su vestimenta son los que se utilizan en los íconos. El rojo simboliza la sangre del sacrificio, así como también el amor, pues el amor es la causa principal del sacrificio y el azul la divinidad, porque San Agustín fue un hombre santo”.
Después Ximena contó que como Agustín escribió mucho, es reconocido como doctor de la iglesia, el ícono tiene un tintero y el libro Confesiones, que es una de sus principales obras.
El asesor de la Pastoral UCM complementó la información entregada por Bacarreza señalando que el ícono del patrono de la UCM “Está revestido de los ornamentos episcopales, porque fue obispo de Hipona, que estaba situada en África. Tendemos a pensar que todos nuestros santos vienen de Europa, sin embargo, él es africano, proviene del norte de ese continente, nació en una ciudad llamada Tagaste, para luego transformarse obispo de Hipona, que ya no existe, por eso tiene el báculo del pastor que conduce a su pueblo”.
“La aureola señala su santidad y el dorado es un color clásico de los íconos para expresar su participación en la vida divina”, sostuvo luego.
“No es venir y dibujar”
Consultada sobre la ejecución de este proyecto, la artista comentó que “es un trabajo muy entretenido, no es venir y dibujar, hay una investigación, hay que preparar el tablero, que es un trabajo de carpintería complejo, para luego ir desarrollando el ícono”, explicó relatando que mientras trabajaba y buscaba inspiración, escuchaba retiros espirituales que tiene en su computador en formato de audiolibro.
Cerrando el proceso, el presbítero José Ignacio Fernández valoró el resultado final. “Estamos muy agradecidos del trabajo de ella, al escribir este ícono nos ayuda a mirar la persona de Agustín, quien nosotros hemos querido confiar nuestra inspiración en el trabajo académico que hacemos”.