CAPI y CIIS apoyaron con Cuaderno de Autocuidado para la Agrupación Cuidador-Cuídate de San Clemente
Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) y el Centro Integral de Innovación Social (CIIS), dieron una respuesta concreta a las necesidades en salud mental de la agrupación.
Los estudiantes Constanza Gómez y Joaquín Loyola, bajo la supervisión de la académica de la Escuela de Psicología, Ingrid Fergusson, realizaron el Cuaderno Autocuidado Agrupación Cuidador-Cuidate, en el que se entregaron diferentes consejos y técnicas para abordar la salud mental de las personas que día a día deben lidiar con el agotamiento que provoca el estar a cargo de pacientes postrados.
Un producto, que nació del trabajo colaborativo del Centro Atención Psicológica Integral (CAPI) y el Centro Integral de Innovación Social (CIIS), tal como lo explicó la académica.
“Se realizó la entrega de este manual a la presidenta de la agrupación de pacientes postrados Cuidador – Cuídate de la comuna de San Clemente, la señora Beatriz Ibarra… este material de apoyo que fue elaborado por dos estudiantes en práctica del Centro de Atención Psicológica (Constanza Gómez y Joaquín Loyola), ambos trabajaron de manera directa con esta agrupación, la que inicialmente tomó contacto con el Centro Integral de Innovación Social, solicitándole apoyo en el ámbito psicológico, compartiendo el CIIS esa inquietud con nosotros, por lo que desde el CAPI dimos respuesta en concordancia con nuestro objetivo que es trabajar de manera directa en la salud mental de la población”, explicó Ingrid Fergusson.
“Hicimos un levantamiento de necesidades y se resolvió generar tres actividades: un acompañamiento telefónico realizado por los estudiantes en práctica a los cuidadores y cuidadoras de la agrupación. También se realizaron talleres a través de grupos de WhatsApp, en el que se entregaron técnicas y estrategias para abordar el agotamiento producido por el cuidado y aprovechamos este grupo en el que gentilmente nos incorporaron, para compartir material educativo, el que finalmente fue compilado y diseñado por los estudiantes en práctica y finalmente, con la Colaboración del Centro de Innovación, quienes imprimieron el material, permitiendo concretar la entrega, dejando también material para ser repartido con la encargada de Relaciones públicas del Departamento de Salud de San Clemente y con eso dimos término al trabajo realizado con ellos en el 2020”, añadió luego la académica.
Con esto se materializó un nuevo aporte concreto desde la UCM a la comunidad, dándose de manera muy palpable el objetivo que tiene tanto el CAPI, como el CIIS.
“El CEII UCM busca articular la academia, el quehacer docente y los estudiantes con el medio local. A través de la creación de redes de trabajo colaborativo con actores sociales de la región”, señaló su directora, la Dra. Claudia Concha.
Descarga el manual acá