Candidata a doctora propone nueva metodología de formación docente
Loreto Libuy, estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica del Maule, desarrolla su tesis doctoral en torno a un novedoso enfoque educativo.
La sostenibilidad ambiental, que vela por la protección de la naturaleza y el uso racional de sus recursos, ha generado cambios no solo en las prácticas empresariales, sino también en la formación de profesionales. La educación, como el andamiaje de una sociedad, no es ajena a esta tendencia.
La candidata a doctora Loreto Libuy, perteneciente al programa de Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica del Maule (UCM), promueve un enfoque que busca convertirse en una forma de vida para los profesores.
“La ecoformación es un paradigma que plantea una formación dinámica, interactiva y dialogante con el medio social y la naturaleza. Más que la relación docente-estudiante, que no se configura verticalmente porque los conocimientos se comparten, mi énfasis está en el cuidado docente. Yo trabajo la ecoformación para el buen vivir de los profesores, centrada en su cuidado y en una buena relación con el medio social y el entorno. Esa es la innovación de mi investigación”, manifestó.
Avance de tesis doctoral
Libuy, docente de la Universidad Austral e impulsora de la llamada “Educación Biocéntrica”, que procura la formación de educadores críticos, creativos, solidarios y afectivos, presentó los avances de su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), donde realizó una estadía académica.
“En Ecuador conversé con expertos de la UNAE en buen vivir, intersubjetividad e interculturalidad. Sostuve además un diálogo colectivo con investigadoras del grupo de estudio EduSUR, que se enfoca principalmente en formación docente, prácticas pedagógicas e investigación educativa, siempre promoviendo los valores del trabajo comunitario y el respeto por la naturaleza”, explicó.
Además de un taller de biodanza, la candidata a doctora efectuó en Ecuador una charla sobre su proyecto de investigación doctoral, cuyo diseño metodológico pronto espera aplicar en una escuela rural de Talca.
La tesis, denominada “Dimensión ecoformativa para la formación continua docente en el marco del buen vivir: diálogos participativos del profesorado escolar”, es dirigida por la Dra. Donatila Ferrada, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM. La estadía de Libuy en el extranjero fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del plantel maulino.