Campus San Isidro Labrador de la UCM oficializó su patrono con emocionante ceremonia
En una ceremonia solemne, que contó con la presencia de las autoridades de la Universidad Católica del Maule, se leyó el acta que oficializa el nuevo nombre del Campus San Isidro Labrador, ubicado camino a Los Niches, en Curicó.
“San Isidro Labrador (…) Con amor a la tierra y al trabajo, un hombre que entendió que su trabajo siempre era de la mano de Dios, un hombre de mucha oración, se dejaba guiar por él y por eso de algún modo su trabajo se volvía fecundo. La tradición sostiene que tenía gran habilidad, porque la mano de Dios lo acompañaba, para encontrar agua, que salvó a Madrid de una sequía muy grave”, fueron las palabras con las que el Gran Canciller UCM y obispo de Talca, Galo Fernández, inició la ceremonia de renombramiento del Campus San Isidro Labrador.
Fiel a las raíces del campo que caracterizan a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM), dos estudiantes vestidos de huaso y huasa chilena, ingresaron cargando el simbolismo del santo para dejarlo en el altar y continuar con la ceremonia que oficializó a San Isidro Labrador como el patrono de la comunidad universitaria que se encuentra camino a Los Niches, en Curicó.
Mientras eso ocurría, las autoridades presentes como el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, la secretaria general Dra. Myriam Díaz, los Vicerrectores Dr. Hernán Maureira, Sergio Rojas y el director DPDU, Dr. Victor San Martín, entre otros, tomaban asiento para presenciar el importante momento que marcaría un hito en la Casa de Estudios Superiores.
Justamente fue el rector de la UCM quien fue uno de los encargados de tomar la palabra para destacar la importancia de esta actividad en el contexto climatológico actual.
“En tiempos de cambio climático o mejor dicho crisis climática, San Isidro Labrador es el mejor patrono que podríamos honrar y celebrar. Para los estudiantes, futuros agrónomos, veterinarios e ingenieros en recursos naturales, que hoy forman parte de este Campus, queremos que cuenten con un lugar privilegiado para la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad, especialmente de Los Niches y la Provincia de Curicó”, sostuvo la autoridad universitaria.
Novedades
Luego de que la Dra. Myriam Díaz leyera el decreto e hiciera oficial en nombramiento del Campus, se dio paso a una intervención teatral donde el asesor pastoral de Curicó, Sebastián Leal junto a su cónyuge, interpretaron a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de la Cabeza, haciendo que la historia cobrara vida casi un milenio después de su natalicio.
Posteriormente todos los asistentes siguieron con una procesión hasta la cancha, donde un grupo de estudiantes de la FACAF que conforman la Rama de Rodeo y Tradiciones Chilenas UCM Curicó, homenajearon al santo con sus caballos y protagonizando un tradicional esquinazo de cueca, montados en los animales, para luego dirigirse al auditorio donde finalizó la ceremonia.
Fue ahí donde el decano Claudio Fredes agradeció a los asistentes y se mostró feliz por la oficialización del patrono de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
“Estamos muy contentos y confiados que nuestro patrono, San Isidro Labrador, nos va a acompañar. Los estudiantes lo necesitan, hay mucho estrés entre los estudiantes y esto ayuda muchísimo a reforzar su identidad, a darle esperanza y ánimo de que todo va a salir bien”, aseguró Fredes.
En tanto, el director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes hizo hincapié en que “Este hito es clave para las presentes y futuras generaciones del Campus San Isidro Labrador, por la trascendencia que tiene para nuestra región la producción agrícola, el cuidado animal y también como cuidamos el medio ambiente en forma sostenible”, enfatizó.
Cabe destacar que en la instancia también participaron representantes de la colonia española residente en la región, como el cónsul de España en Curicó, Carolina Dosal; el cónsul de España en Talca, José Ramón Fernández; el presidente del Centro Español de Curicó, Hernán Martínez; el director del Centro Español de Curicó, José Antonio Puyalto y los empresarios locales, José Puertas y Prudencio Lozano. Mientras que desde Santiago, Rocío Pérez, presidenta del Consejo de Residentes Españoles también acudió a la cita.
Crédito: DIRCOM UCM.