Calidad verificada: Doctorado en Psicología de la UCM recibe acreditación de excelencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Calidad verificada: Doctorado en Psicología de la UCM recibe acreditación de excelencia

Calidad verificada: Doctorado en Psicología de la UCM recibe acreditación de excelencia
8 Mar 2024

El director del Doctorado en Psicología, Boris Lucero, calificó la certificación de la CNA como un reconocimiento al trabajo de “alto estándar”.

Por decisión unánime de sus integrantes, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó por seis años la calidad del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). La determinación representa un avance significativo desde la última acreditación, que se extendió por dos años.

“Es un reconocimiento a la calidad del trabajo que está haciendo el programa en la formación de capital humano avanzado. El hito se logró a través del trabajo constante y concentrado del equipo de gestión y cuerpo académico. Nuestra comunidad académica de alto estándar resulta de inspiración para generar investigadores independientes entre nuestros estudiantes”, destacó Boris Lucero, director del doctorado.

Dirigido tanto a psicólogos como a profesionales de los ámbitos de la educación, salud y ciencias sociales, el postgrado resalta por la elevada productividad científica de su claustro y sus convenios internacionales.

“Cabe consignar que el programa partió en 2018 y que desde el primer momento tuvimos una gran preocupación por el aseguramiento de la calidad, lo cual nos permitió estar acreditados. La nueva acreditación por seis años es importante institucionalmente porque es el periodo más largo que se ha acreditado un doctorado a la fecha. A nivel externo, nos posiciona además como el Doctorado en Psicología con mayor extensión en años de acreditación de la CNA, ya que dura hasta febrero de 2030, mientras que el resto de programas en Chile tiene sus acreditaciones hasta el 2029”, añadió el también director del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI), perteneciente al plantel.

En la misma línea, Karina Vilches, directora de Postgrado de la UCM, subrayó la mejora continua del doctorado.

“Es un hito para nuestra universidad, pues hemos consolidado nuestra oferta de postgrado reacreditando los tres programas más antiguos y en el caso particular de este doctorado, triplicando el número de años. Valorar asimismo el trabajo y esfuerzo de muchas unidades, cómo son la propia Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado”, afirmó.

De un total de 32 programas, la casa de estudios superiores dispone de catorce postgrados certificados por la CNA; siete doctorados e igual número de magísteres.

 

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol