Buscan proteger fragmento de bosque con especies amenazadas en la Cordillera de la Costa del Maule
Los investigadores de la Universidad Católica del Maule, Dr. Rodrigo de Oliveira y Dr. Diego Pádua liderarán investigación de un innovador proyecto inmobiliario “El Secreto de Pilen”, que busca conservar la naturaleza y proteger a especies amenazadas que están en peligro de extinción.
El proyecto inmobiliario privado enfocado en la conservación de la naturaleza “El secreto de Pilen“, desarrollado en Cauquenes, es una innovadora iniciativa que busca a personas interesadas en conservar la naturaleza, permitiéndoles adquirir áreas de bosque nativo, comprometiéndolas a protegerlas, con la limitación de no remover más del 5% de los árboles en su interior, además de exigir que las viviendas sean autosuficientes (producción de luz a través de placas solares y captación de agua de lluvias) y construidas con materialidades de bajo impacto ambiental.
Una excelente noticia, si se considera que la Cordillera de la Costa del Maule en la Región del Maule ha sufrido significativos impactos debido a la intervención humana, principalmente debido a la deforestación y reemplazo de su superficie por cultivos de pinos, teniendo actualmente menos de 1.000 hectáreas de su superficie con bosques nativos.
Actualmente, el proyecto “El secreto de Pilen” corresponde a una destacada iniciativa privada totalmente enfocada en proteger decenas de hectáreas de bosques temperados de la cordillera de la Costa del Maule y sus respectivos manantiales. Hecho de gran relevancia para la conservación de la biodiversidad en Chile, especialmente de la Cordillera de la Costa, considerando que en estos bosques se encuentran los últimos refugios de especies que habitan estos ecosistemas y que están amenzadas debido a la desmedida deforestación de su hábitat, como pudus. Además de eso se encuentran especies emblemáticas como el copihue.
El fruto del Copihue confirma la presencia de polinizadores efectivos, que pueden ser colibrís y/o el abejorro gigante chileno, especie amenazada de extinción.
Buscando optimizar su esfuerzo direccionado a la preservación de la biodiversidad en la zona, el proyecto “El secreto de Pilen” se puso en contacto con el zoólogo Dr. Rodrigo de Oliveira, quien junto al Dr. Diego Pádua (ambos académicos de la Universidad Católica del Maule) coordinaran un estudio destinado a conocer la fauna de un fragmento de bosque temperado extremadamente conservado en la Cordillera de la Costa del Maule.
Emocionado por la oportunidad de colaboración científica el Dr. Oliveira señaló que “Como se trata de un proyecto enfocado en conservación, el objetivo es traer a la luz los seres que habitan dicho bosque, que reúne condiciones y especies tan únicas que no están presentes en ningún otro lado del planeta, ayudando así a conocerlos y preservarlos”, explicó agregando que la mayor parte de la superficie de la Cordillera de la Costa ha sido deforestada para cultivo de pinos y eucaliptos y destacando que dicho bosque funciona como un refugio para las especies que necesitan de estas condiciones ecológicas para sobrevivir y cuyo su hábitat se disminuye considerablemente a lo largo de los años.
“Que investigadores UCM coordinen un estudio en un proyecto privado como ese, es muy relevante como institución, pues permitirá fortalecer la propuesta de conservación de áreas amenazadas a través de documentos con fundamentación científica, además de incentivar a que otros proyectos inmobiliarios, tengan el mismo foco y cuidado con la naturaleza” agregó luego el científico brasileño, quien se desempeña en el Laboratorio de Entomología General y Aplicada, vinculado al Centro de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM).
Crédito: DIRCOM UCM.