Buscan mejorar la producción, calidad y sustentabilidad de ladrillos maulinos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Buscan mejorar la producción, calidad y sustentabilidad de ladrillos maulinos

Buscan mejorar la producción, calidad y sustentabilidad de ladrillos maulinos
2 Mar 2018

Académico UCM con apoyo del FIC regional, en Cauquenes

Un importante proyecto permitirá innovar en la tecnificación de los ladrillos de la región del Maule, iniciativa adjudicada en diciembre del año pasado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), específicamente por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La acción, comandada por el Dr. Juan Figueroa Meriño, es apoyada por los docentes de la U. Santiago de Chile y U. Autónoma, Luis Díaz y Pedro Muñoz, respectivamente, y se extiende por dos años, en el que buscarán potenciar el rubro en una zona rezagada -Cauquenes-, por intermedio de un producto que logre bajar las emisiones de contaminantes tales como el óxido de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).

“La idea es llevarlo a un ladrillo (matriz), de ciertas características, para que cumpla en resistencia, absorción, adherencia y en general se traduzca en un mejor producto. Hoy en día el ladrillo que tienen, hecho a mano, no es comercializable, porque no cumple la normativa chilena vigente”, explicó el Dr. Juan Figueroa, director del Magíster en Construcción Sustentable de la UCM, quien lidera esta investigación junto a los académicos MPhil. Juan Vilches, Mg. Sebastián López y el Dr. Hugo Valdés.

Asimismo, Figueroa agregó que “vamos a construir el prototipo de un horno -cuya producción alcanzará hasta las 17 mil unidades- para que sean menos contaminantes. Equipados con ventiladores, una distribución en su interior acorde a las investigaciones realizadas, tratando de minimizar los puntos de fuga del calor y colocando termocuplas -sensores de temperatura eléctricos-, uno puede diseñar un horno con ciertas características que permitan una óptima cocción del ladrillo”, aportó.

El académico UCM, quien trabaja en la zona hace más de siete años a través de diferentes instancias, indicó que es necesario modelar e instrumentar a través del tiempo, para ver cómo se va desarrollando en el proceso de cocción este tipo de arcilla ubicada en Cauquenes, puesto que significará un progreso relevante en materia medioambiental.

“Es un rubro –de alrededor de 200 familias- que se encuentran insertas en la fabricación de ladrillos ubicadas en la comuna de Cauquenes, en el cual, gracias a este proyecto, se iniciará con cuatro empresas familiares, quienes están muy contentos y confían plenamente en nosotros. Serán la punta de flecha, para así replicar el fruto de la investigación con el resto de los ladrilleros de Cauquenes, en donde podrán obtener nuevas tecnologías”, explicó.

Aporte internacional

En enero de este año el Dr. Juan Figueroa fue invitado a exponer sobre este proyecto en la ciudad de Cuzco, Perú, en una gira tecnológica organizada por la ONG Suiza Swisscontact, la cual está arraigada hace alrededor de 15 años en dicho país.

Cabe consignar que esta institución está muy ligada a la innovación y tiene como objetivo el apoyar a las zonas rurales y ladrilleras, en este caso el distrito San Jerónimo, que es uno de los ocho que conforman la Provincia del Cuzco.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol