Buscan las claves del éxito de las aulas comunitarias - Universidad Católica del Maule
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Buscan las claves del éxito de las aulas comunitarias

Buscan las claves del éxito de las aulas comunitarias
7 May 2018

Desde el Centro de Estudios en Educación para la Justicia Social de la UCM.

¿Qué pasaría si cualquier persona pudiera libremente participar de lo que ocurre al interior de un aula escolar en clases? Lo primero que uno tendería a pensar es que sólo el profesor y los alumnos son los idóneos para estar en dicho lugar y que otros actores sobrarían para resguardar un adecuado rendimiento educativo, pero al parecer esa realidad está cambiando.

“Pedagogía dialógica enlazando mundos: Experiencias de aulas comunitarias para una educación con justicia social”, es el título del proyecto de investigación que realizará el Centro de Estudios en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule (UCM), el cual recoge una experiencia de trabajo que lleva 13 años de recorrido en innovación en escuelas en diversos contextos y que hoy muestra interesantes resultados.

Todo partió cuando en el 2005, cuando un grupo de personas conformados por estudiantes de postgrado, profesores de escuelas, madres y familiares de escolares, entre otros, sensibilizados por las profundas desigualdades educativas de las escuelas municipales de la Región del Bío Bío, liderados por la Dra. Donatila Ferrada, formaron el Grupo Enlazador de Mundos. Este Grupo inició la construcción de una innovadora forma de hacer pedagogía que apuntaba a mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes académicos, vinculando la escuela con su entorno, con la finalidad de generar igualdad educativa en escuelas municipales en contextos de adversidad y vulnerabilidad.

“Buscábamos alternativas de cómo resolver esas problemáticas desde una perspectiva de involucrar a todos los actores para generar un proceso de transformación dentro del sistema”, comentó la Dra. Donatila Ferrada, investigadora principal del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

La investigación se realizará sobre la base de establecimientos de cinco regiones, como son Tarapacá, Metropolitana, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Fue así como nació “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, iniciativa que permitió convertir el aula tradicional -hasta hoy entendida como un espacio privado entre el o la docente y sus estudiantes-, en un aula pública donde se incluyen distintas personas que participan protagónicamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes llevan consigo, sus propios saberes y  experiencias, nuevas formas de enseñar, de explicar, pues cuentan con diferentes recursos lingüísticos, aportan con diferentes recursos didácticos y evaluativos  creados por ellos mismos, etc., construyendo un espacio donde enseñan y aprenden al mismo tiempo.

Excelentes resultados

Trabajos preliminares sobre esta innovación en educación, evidencian un antes y un después en las comunidades donde se está trabajando, lo que, según la Dra. Ferrada, se puede evidenciar tanto en el aumento del SIMCE, -entre 11 y 48 puntos más-, y la valoración de la escuela como un espacio que le pertenece a sus estudiantes y la comunidad en general. Un ejemplo de ello, es la disminución de los ataques delictuales en escuelas situadas en contextos de alto riesgo social a los que estaban acostumbrados algunos de estos colegios.

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